Liberar espacio de tu iPhone es posible siguiendo estas recomendaciones

  • Si quieres aumentar el espacio libre de tu iPhone, he aquí algunos consejos para que tu terminal no te vuelva a avisar por problemas de espacio.
Liberar espacio de tu iPhone es posible siguiendo estas recomendaciones
Liberar espacio de tu iPhone es posible siguiendo estas recomendaciones

¿Tienes un iPhone de 16 GB y no te queda más remedio que borrar archivos y aplicaciones constantemente porque te has quedado sin espacio? No estás solo, la gran mayoría de usuarios asiduos al smartphone de la manzanita sufren en silencio este problema.

Tanto en la gama de iPhone 6 y 6 Plus como en los 6S y 6S Plus, Apple ha seguido manteniendo de forma aberrante los 16 GB de capacidad, una cantidad ínfima para los tiempos que corren y que juega a favor de sus competidores. Muchos clientes han renegado de esta memoria interna para pasarse a los 64 GB, puesto que la empresa fulminó la posibilidad de adquirir un modelo con 32 GB de almacenamiento a partir del iPhone 5S y 5C, cuando ésta debiera ser la capacidad mínima que iPhone debió poner a la venta a partir del iPhone 6. Apple amplió anteriormente su capacidad a partir del iPhone 4S, cuyos 8GB de almacenamiento mínimo eran muy limitados.

Hay que tener en cuenta que las nuevas posibilidades de su último modelo requieren de una mayor capacidad de almacenamiento: solamente la alta resolución de sus fotos o sus vídeos en 4K logran ocupar un peso lo suficientemente considerable como para pensar que 16 GB de capacidad en los modelos más punteros de iPhone es tan irrisorio como incongruente para un teléfono de alta gama.

Obviando, además, que esta capacidad no es ampliable con memoria externa y que, para colmo, supone una capacidad en bruto, puesto que queda reducida con los componentes instalados de serie en el terminal y que no se pueden eliminar. Por ello, nos vemos en la obligación de tener que recurrir a ciertas ‘artimañas’ de una forma más constante para poder ampliar la capacidad de nuestro teléfono inteligente.

Si tienes problemas con el almacenamiento de tu iPhone y quieres aumentar los MB (o incluso GB) de espacio libre, he aquí algunos consejos para que tu aparato no te vuelva a avisar que tienes problemas de espacio.

Actualiza el software a través de iTunes

Cada vez que hay una versión de iOS disponible para el teléfono, éste te avisa de que está disponible. Lo normal es que vayas a la actualización y aceptes la descarga e instalación vía OTA (Over-The-Air), pero esto utiliza muchos MB de espacio libre, ya que suele ser algo pesado al tratarse del sistema operativo del terminal.

Para que tu memoria no desaparezca debido a estas actualizaciones, cuando tu iPhone te avise de que hay una nueva esperándote, conéctalo con el cable Lightning a tu ordenador y abre iTunes.

Cuando el programa reconozca que has enchufado el dispositivo y vea que hay una actualización disponible, te dirá si quieres instalarla. De esta manera, la descarga se hará en el ordenador y no en el propio teléfono, por lo que el ahorro de espacio será considerable (y se notará más aún a la larga, ya que notarás todo más ligero en cuanto a ese espacio libre).

Los servicios en la nube, toda una liberación

Sube todo lo que puedas a la nube. Actualmente hay muchísimas aplicaciones que permiten almacenar documentos en la nube y descargarlas en tus dispositivos cada vez que las necesites.

iPhone ya trae de serie iCloud, ofreciéndote 5GB gratuitos. Este recurso es una herramienta perfecta, sobre todo cuando compartes la misma cuenta iCloud con otros dispositivo de Apple, donde quedarán sincronizados muchísimos datos. Sin embargo, como herramienta de almacenamiento no es la más recomendable salvo para copias de seguridad y para algunas aplicaciones con las que sincronizar información.

Hay que tener en cuenta que, junto a las aplicaciones y el caché que éstas acumulan, las fotos y videos son los archivos que más saturan nuestro terminal. Dropbox, OneDrive o MEGA pueden ser algunas de las aplicaciones que pueden permitir que tus fotos y vídeos suban a la nube sin problema (MEGA ofrece hasta 50 GB de espacio gratuito en la nube). Cada una tiene sus particularidades en función de la fluidez con la que puedas requerir de estos archivos tanto en tu teléfono como en otro dispositivo.

Pero actualmente una herramienta muy útil a la hora de subir fotos y vídeos a la nube se llama Google Fotos. La aplicación no sólo se encarga de subir tus archivos multimedia a la nube, sino también de organizarlas cronológicamente y catalogarlas en función del lugar y el momento, además incluye un buscador cuyas palabras clave te pueden ayudar a encontrar una foto cuya fecha no recuerdas y que la aplicación reconoce (puedes buscar “playa” y la aplicación reconocerá sorprendentemente gran parte de las fotografías tomadas en la playa) también puedes crear álbumes y editarlas dentro de la propia aplicación.

Lo mejor de todo es que su capacidad puede ser ilimitada, el único inconveniente es que para poder optar a esta capacidad ‘infinita’, tus fotos y videos no se almacenarán en su tamaño original y quedarán reducidos, pero la pérdida de calidad no es tan considerable en el caso de que vayas a usarlas exclusivamente en tu smartphone. Si por el contrario no quieres perder un ápice de calidad en tus archivos multimedia, tienes la posibilidad de usar la capacidad de 15 GB que te ofrece a través de su servicio Google Drive.

En el caso de que consumas mucha música, posiblemente tengas que optar por un servicio de pago para tener más espacio. Tanto Apple Music como Spotify pueden ser un buen recurso por un precio a partir de los 9,99 euros al mes, eso sí, disponte a tener un buen plan de datos, puesto que estos servicios ‘se comen’ los MB que pudieras tener contratados y optar por escuchar tu música en modo “sin conexión” supone recurrir al almacenamiento de tu terminal del que pretendías quitar peso.

Desactiva “Mis fotos en ‘Streaming’”

Ésta es una herramienta de iCloud que guarda las fotos de tu galería en la nube para poderlas tener disponibles en todos tus dispositivos asociados a esta misma cuenta de iCloud. Realmente no es una opción para ganar más espacio en tu terminal, pero sí para que los 5GB de almacenamiento que ofrece iCloud no se esfumen en cuestión de semanas o incluso días.

Esta opción activada automáticamente en tu teléfono absorbe la escasa capacidad que aporta iCloud, por eso antes hemos recomendado que los archivos multimedia como fotos y vídeos queden supeditados por las aplicaciones antes expuestas.

 Para desactivar esta opción, tendrás que ir a ajustes, y buscar “Mis Fotos en Streaming” (recuerda que actualmente puedes buscar cualquier opción dentro de los Ajustes de Iphone nada más abrirlo y desplazándolo hacia arriba), si no has podido actualizar el sistema operativo, se encuentra en la siguiente ruta: Ajustes > iCloud > Fotos > Mis fotos en Streaming y desactivarlo si el botón está en verde.

Limpia el historial y los datos de navegación de Safari

El navegador determinado de la compañía, Safari, almacena los datos de las páginas que consultas, tanto las ‘cookies’ como el historial, entre otros. Sinceramente, este recurso vendrá bien si navegas con asiduidad por internet a través del iPhone.

En caso contrario, para evitar que queden almacenados demasiados MB, debes realizar una limpieza de los datos del navegador de forma regular. Tendrás que ir a Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web.

Elimina y reinstala ‘apps’ de forma regular

Es un recurso bastante útil para librarte del incesante caché que el teléfono va acumulando progresivamente. Algunas de ellas pueden llegar a rozar el GB de capacidad, por lo que esta operación es más que recomendable. Google Fotos, antes recomendada, posee una de estas desventajas: fácilmente acumula un caché mastodóntico y conviene eliminarla y reinstalarla periódicamente. Otras aplicaciones que acumulan un gran caché pueden ser Snapchat, Facebook, Instagram o Tumblr.

Para ver cuáles son las aplicaciones que más megas están arrastrando el espacio libre de tu iPhone, puedes revisarlas en Ajustes > General > Almacenamiento > Gestionar almacenamiento (almacenamiento), desde ahí también podrás eliminar directamente las aplicaciones más pesadas, donde podrás ver el tamaño de la aplicación original y cuántos datos temporales y caché arrastran. Cuando las reinstales, verás la diferencia de espacio.

Haz que WhatsApp no se descargue automáticamente los archivos

Todos tenemos algún grupo de WhatsApp en el que no paran de enviar una constante descomunal de fotografías y videos virales, ¿verdad? Esto puede provocar una caída en picado de tu almacenamiento libre, acumulando nada más que ‘paja’ que posiblemente no te interese.

Para evitar que tu carrete se sature por archivos innecesarios, WhatsApp te da la posibilidad de elegir entre varias opciones a la hora de descargar contenido multimedia de cualquier tipo (las notas de voz no cuentan, ya que se descargan siempre). Si quieres seleccionar manualmente cuándo descargar dichos archivos, abre WhatsApp y vete a Ajustes > Uso de datos y elige qué opción de auto-descarga se adapta más a ti (para que no se descargue nada sin que tú pulses la opción de descargar antes, lo ideal para no llenar el almacenamiento de tu iPhone, basta con poner “No” en todas las secciones).

Si de lo contrario esta opción te parece lo suficiente útil como para renunciar a ella, he aquí la siguiente alternativa.

“Vacíar” las conversaciones de WhatsApp

El envío de archivos multimedia desde WhatsApp duplica el peso de los archivos al quedar retenidos en dos lugares: en el carrete de tu álbum y en la propia conversación de WhatsApp. Si tienes un grupo de WhatsApp que de igual manera envían cosas que no te interesan, así como archivos de suma importancia, desactivar la descarga automática quizás puede suponerte una incomodidad.

Otra opción, aparte de eliminar de tu álbum todo lo que no te interese, es vaciar las conversaciones de WhatsApp, puesto que el vídeo tan insulso que te mandaron y borraste del carrete sigue almacenado en los archivos de la conversación desde la que te lo mandaron.

Lo mejor para esto es vaciar las conversaciones de WhatsApp. Si consideras que las interacciones de un grupo o de algunos conocidos que te manden algún que otro archivo pueden ser eliminadas, no tienes más que entrar en WhatsApp, desplazar el contacto o grupo en cuestión hacia la izquierda, pulsar en “ … Más” y a continuación en “Vaciar Chat”. No te preocupes, si estás en un grupo no saldrás de él y no bloquearás a nadie por el hecho de dejar el historial de conversaciones limpio como una patena, tan sólo vaciarás todo lo que estaba escrito y adjunto. Si hay algún contacto del que desees vaciar la conversación y los archivos adjuntos, pero no te gustaría perder la conversación que has tenido con esta persona, recuerda que puedes “exportar el diálogo” (con o sin documentos) por correo electrónico, Dropbox, etc. a través de la misma opción “… Más”.

Otro pequeño truco a colación de esto: las notas de voz acumulan espacio pese a que no se pueden guardar salvo en la propia aplicación. Una forma útil de conservarlas si optas por vaciar las conversaciones es guardándolas a través de WhatsApp Web desde tu ordenador.

Asegúrate de que tus fotos están totalmente eliminadas

El sistema operativo de iPhone actualmente desvía las fotos eliminadas a un álbum en la que se almacenan durante 30 días para después eliminarse definitivamente. Esta especie de ‘papelera de reciclaje’ almacenará tus archivos eliminados temporalmente y no podrás librarte del espacio que deseas si no las eliminas de aquí.

Para lograr más espacio al eliminar las fotos y videos, ve a Fotos > Álbumes > Eliminado y selecciona las que desees eliminar (puede que hayas borrado alguna por accidente y quieras recuperar). También tienes la opción de eliminarlas todas de golpe pulsando “Seleccionar” y a continuación “Eliminar todo”.

Evita utilizar Mail para gestionar tu correo

Mail, el gestor de cuentas de correo electrónico que viene de serie en iOS tiene un pequeño inconveniente: descarga y almacena los correos electrónicos, así como los archivos adjuntos de los correos que los contengan. Si sueles recibir muchos emails, tu teléfono se verá seriamente perjudicado en cuanto a almacenamiento.

Hoy en día hay cientos de clientes de correo donde puedes recoger, en un único lugar, todas tus cuentas de los diferentes dominios, como es el caso de myMail, pero si estos no te acaban de convencer, puedes descargar Gmail, Outlook o Yahoo de forma individualizada, aunque esto puede supone algo más de memoria utilizada a no ser que tengas los correos desviados a una única cuenta (se puede).

Borra los archivos temporales

Apple no facilita ninguna opción o servicio de fábrica para eliminar los archivos temporales ni el caché que se acumula en el espacio de nuestro ‘smartphone’, pero  algunas aplicaciones vienen dispuestas a intentar solucionar este problema.

PhoneClean ofrece diagnósticos acerca del uso de la memoria RAM, del hardware y del almacenamiento, pero también te ayuda a liberar memoria y a optimizar el terminal pulsando sobre algunas de sus opciones. Pese a estar en inglés, es una herramienta muy útil para solventar estos problemas de espacio, no obstante, estas aplicaciones no suelen borrar la totalidad del caché que pudieras desear, por eso la opción de desinstalar periódicamente algunas aplicaciones para luego reinstalarlas como hemos explicado anteriormente no queda exenta al tener este tipo de aplicación. PhoneClean es de pago y está a un precio de 3,99 euros, pero también hay una opción gratuita: Mobile Doctor Pro, también en inglés y con publicidad. Otra aplicación que puede llegar a barrer un bastión de megas en caché es Battery Doctor desde su botón "Junk", aunque este recurso no te librará al cien por cien de tener que reinstalar algunas aplicaciones para ganar más espacio.

Mostrar comentarios