Un estudio evidencia las grandes desigualdades del cáncer en todo el mundo

    • Mientras que los cánceres de pulmón e hígado siguen siendo los más mortales en todo el mundo, hay cánceres, como el de mama, donde en algunos países ya sobrevive más del 85%.
    • El estudio, publicado por The Lancet, muestra las grandes desigualdades en todo el mundo en cuanto a los índices de supervivencia al cáncer.

Si tienes cáncer,tus probabilidades de supervivencia dependen de donde vivas. Si un estudio publicado en julio ya reveló la incidencia del cáncer en diferentes zonas de España, ahora la investigación ha sido llevada a nivel global. Sus conclusiones: sigue habiendo grandes, y graves, diferencias entre las distintas partes del mundo en cuanto a la supervivencia a diferentes clases de la enfermedad.

El estudio, publicadoen la revista The Lancet, ha contado conlos datos de más de 25,6 millones de pacientesde cáncer de 67 países, que fueron diagnosticados de cáncer entre 1995 y 2009. La agrupación de investigadores de todo el mundo concentró sus esfuerzos en 10 tipos de cáncer: de estómago, colon, recto, hígado, pulmón, mama, cervical, de ovarios y de próstata en adultos, además de la leucemia en niños y adultos. Bajo este estudio, han sido examinados todos los países que acogen a dos tercios de la población mundial.

Sus resultados son sorprendentes. Buscaron registrar elíndice de supervivencia en los cinco años siguientesa la detección de enfermedad. Han registrado avances, como que ha mejorado en los países desarrollados el índice de supervivencia para los cánceres de colon, recto y mama. Los dos primeros ya tienen índices de supervivencia de más de un 60% en 22 países, mientras que en el caso del cáncer de mama está en el 85% en 17 países.

Pero también han concluido que hay tipos de cáncer que siguen siendo mortales: los cánceres de hígado y pulmón siguen siendo letales en todo el planeta. Menos de un 20% de los diagnosticados con estos tipos de cáncer consiguen sobrevivir 5 años en Europa, menos de un 9% en sitios como Mongolia o Tailandia. En España, la supervivencia para el cáncer de pulmón está en el 12,6%. En Gambia, país destacado en el informe, sólo sobrevive un 5% de los enfermos de cáncer de hígado. Esto se debe a que, aunque la muestra era pequeña, ya que son diagnosticados con la enfermedad ya avanzada y con cirrosis

Hay países en los que es muchísimo más fácil sobrevivir a determinados tipos de cáncer. En Corea y Japón, por ejemplo, las cifras de supervivencia están en más del 50%, mientras que en el resto del mundo las probabilidadesde supervivencia están por debajo del 40%. En el informe explican que los buenos datos para la supervivencia al cáncer de estómago en estos países se debe a que tienen una gran intensidad de actividades de diagnóstico, detección precoz y cirugía radical,con lo que son un ejemplo a seguir.

Las razones de estas grandes variaciones, apunta el informe,se debe a la gran variabilidad en el acceso a un buen tratamientoy la detección precoz de los cánceres. La presencia del cáncer está creciendo, especialmente en países de ingresos medios y bajos. Apunta además, aunque pueda resultar evidente teniendo en cuenta la calidad de los servicios sanitarios, que la supervivencia es menor en África, Asia y Sudamérica.

Las diferencias entre regiones, aunque atribuidas casi únicamente a la capacidad de hacer frente a las enfermedades y el desarrollo de sus sistemas sanitarios, podría tener en algunos casos factores alternativos.Las bajas tasas de supervivencia en Asia en niños con leucemia, apunta el informe, podría deberse a factores genéticos, especialmente en Japón o Corea. En China, sin embargo, se debe principalmente a su bajo control de este tipo de cánceres.

[Más: Crean un mapa del cáncer en España con los datos recogidos durante 20 años]En España, los enfermos de cáncer de próstata son los que más probabilidades tienen de sobrevivir

Los datos del estudio, que han sido publicados por regiones, muestran también las grandes diferencias según los diferentes tipos de cáncer en España. Mientras que los enfermos de cáncer de próstata son los que más probabilidades tienen de supervivencia, lo hace el 87,1%, aquellos con cáncer de pulmón superan la enfermedad en poco más de 1 de cada 10 casos.El índice de supervivencia está en el 12,6%.

En Cuenca y Granada, por ejemplo, sólo sobreviven un 7,7% de los enfermos de cáncer de pulmón. En cuanto a los que sobreviven de cáncer de próstata, es en Girona donde más se registran: un 88,7%.El País Vasco también se lleva buenas noticias:en el tratamiento de niños con leucemia sobrevive el 94,4%, la cifra más alta de supervivencia de cualquier tipo de cáncer en España (de entre las comunidades que han proporcionado datos) y, aunque no es la cifra de supervivencia más alta del mundo, supera a lugares como Nueva York o a países como Reino Unido.

En concreto, las tasas de supervivencia según cánceres en nuestro país es el siguiente:estómago, 27,3%; colon, 59,%; recto, 57,6%; hígado, 15,8%; pulmón, 12,6%; mama, 83,7%; cérvix, 65,2%; ovarios, 38,4%; próstata 87,1%; leucemia en adultos, 52% y leucemia en niños, 83,3%.

Este año también se publicó un informe con laincidencia del cáncer en España.

[Te interesa leer:La obesidad es responsable de medio millón de nuevos casos de cáncer en el mundo]

Mostrar comentarios