La demanda de alquiler entre jóvenes sube por sus dificultades para comprar

El 59% de la actividad de este segmento de la población se concentra en el alquiler, mientras que el 27%  busca una vivienda en propiedad y un 14% participa en ambos mercados. 

Luz de cruce
La demanda de alquiler entre jóvenes sube por sus dificultades para comprar.
EFE

La demanda de viviendas de alquiler entre jóvenes de 18 a 35 años ha aumentado en 2021 hasta situarse en el 59%, tres puntos más que el pasado año, una opción a la que se ven abocados ante la imposibilidad de acceder al mercado de compra debido a su situación económica.

Así lo ha puesto de relieve este jueves la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, durante la presentación del informe 'Los jóvenes y el mercado de la vivienda' sobre el impacto de la pandemia en el sector en el marco de un evento inmobiliario organizado por la compañía. De acuerdo con el estudio, los jóvenes son el segmento de la sociedad más activo y el que más interactúa con el mercado inmobiliario: un 42 % ha realizado alguna acción relacionada con la vivienda durante los últimos doce meses a pesar de la covid-19, lo que significa 14 puntos porcentuales más que el resto de la población.

El grueso de la actividad se concentra en el alquiler (que ha crecido hasta el 59%), mientras que el 27% de los jóvenes busca vivienda de compra y un 14% participa en ambos mercados. No obstante, la elección de optar por el arriendo responde a la coyuntura económica de los jóvenes, cuyo salario les impide acceder a una vivienda en propiedad, según el informe.

Entre las personas de 18 y 34 años que han alquilado o intentado alquilar como inquilinos una vivienda, la mitad de ellos han tomado esta decisión por descarte, una cifra muy similar a la de años anteriores que, para Fotocasa, demuestra que la pretensión residencial de una mayoría de jóvenes sigue pasando por ser propietarios.

"Su impulso principal es el de comprar pero, como no pueden, se ven obligados a buscar vivienda en el mercado del alquiler", ha señalado Matos, quien ha apuntado como otros factores decisivos, si bien menos relevantes, a la "libertad y flexibilidad, así como a "la mejora de la movilidad" que ofrece el arrendamiento frente a la propiedad.

En este sentido, alrededor de un 50% de los jóvenes se plantea comprar una vivienda en los próximos cinco años si la coyuntura económica se lo permite, ya que actualmente no pueden hacerlo debido a su situación laboral, porque no tienen suficiente dinero ahorrado o porque tienen otras prioridades y gastos. "Los tres principales impedimentos para acceder a la compra son económicos", ha destacado Matos, antes de señalar que el porcentaje de jóvenes propietarios ha descendido del 35% de 2019 al 27% en 2020.

Entre los que sí quieren acceder al mercado de compra de vivienda, un 62% no lo consigue porque no encuentra inmuebles que se adecuen a su presupuesto y un 22% espera una moderación de los precios a raíz de la covid-19. El informe también resalta que los jóvenes que compran vivienda lo hacen porque ven esa operación como una inversión a largo plazo (48%), un seguro para el futuro (40%), porque creen que el alquiler es una forma de tirar el dinero (37%) o porque su situación laboral ha mejorado (un 30%, por debajo del 36% registrado en 2019).

El perfil de joven demandante de compra es el de una mujer con una edad media de 28,5 años, nivel socioeconómico alto e ingresos que rondan los 2.000 o 2.500 euros mensuales, frente a quienes buscan alquiler, mayormente de clase media y ganancias que no superan los 1.500 euros.

Asimismo, lo que más priorizan a la hora de buscar vivienda es un precio ajustado, la distribución del inmueble, los servicios cercanos y, cada vez más, que tenga terraza y eficiencia energética. Otro cambio que ha traído la pandemia es una mayor intención de mejorar la vivienda actual y, de hecho, ha crecido hasta el 60% el interés de los jóvenes por obra nueva, si bien sólo el 26% de estos interesados llega a comprar debido a los precios y a la oferta en su zona de interés.

"Estos datos muestran que la pandemia no ha frenado las aspiraciones de nuestros jóvenes y que, aun en un momento de agitación del mercado en el que cada vez se les hace más difícil el acceso a la vivienda, continúan su búsqueda con la esperanza de encontrar buenas oportunidades", ha resumido Matos. La portavoz de Fotocasa ha instado así al sector y a las administraciones a "comprometerse" para "aunar esfuerzos" y "dar respuesta a esta demanda mediante el fomento de vivienda asequible".

Mostrar comentarios