Según Helpmycash

Tres claves para vender tu casa antes de que suba más el precio de las hipotecas

Este encarecimiento de los préstamos, sumado a los efectos de la inflación en la economía doméstica, podría reducir la demanda de vivienda en los próximos meses.

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de rawpixel.com.

La compra, la luz, los servicios… Que la vida en general está más cara que hace unos meses es una realidad. Lo mismo ocurre con las hipotecas. El euríbor cerró abril en 0,013%, alcanzando así el terreno positivo por primera vez desde 2016, y las previsiones no son nada alentadoras: según la mayoría de los expertos, este índice continuará aumentando. El Departamento de Análisis de Bankinter, por ejemplo, apunta a que cotizará a una media de 0,40% a finales de 2022, mientras que los responsables de CaixaBank Research prevén que subirá hasta el 0,13%. Ambos coinciden en que el índice alcanzaría una media de entre el 0,80% y 0,85% durante 2023.

Ahora bien, este encarecimiento de las hipotecas, sumado a los efectos de la inflación en la economía doméstica, podría reducir la demanda de vivienda en los próximos meses. Por un lado, porque disminuye el interés de los compradores; por el otro, porque se reduce la cantidad de dinero que pueden destinar a adquirir una propiedad.

En este contexto inflacionario y volátil, los expertos del comparador inmobiliario HelpMyCash.com aportan algunos consejos para vender una casa antes de que se encarezcan más las hipotecas y se reduzca la demanda de vivienda.

Hacer una valoración correcta

El secreto para vender un piso rápido es el precio. Así lo explican los expertos del comparador, quienes estiman que una vivienda que sale a la venta a un precio de mercado tarda en venderse entre uno y dos meses, dependiendo de su ubicación. Por el contrario, un inmueble que se publica por un precio demasiado alto, suele tardar cuatro meses o más en encontrar un comprador.

"Cuando hablamos de precio de mercado nos referimos a aquel que un comprador estaría dispuesto a pagar por una vivienda de esas características", explican los expertos. Y añaden que la mejor manera de averiguar cuánto vale una casa es haciendo varias valoraciones. Para ello, el propietario puede utilizar las herramientas de tasación online, consultar con una inmobiliaria online y otra tradicional y, si todavía quedan dudas, también puede contratar los servicios de una tasadora homologada.

Las valoraciones, en su mayoría, darán como resultado un rango de precios al que es más probable vender la vivienda. Si el precio al que se publica el inmueble está dentro de ese margen, debería venderse rápido. Si urge cerrar la operación, convendrá ajustar el precio tanto como sea posible.

Aplicar el Home Staging

El Home Staging es una técnica que nació en Estados Unidos y, poco a poco, fue expandiéndose por el resto del mundo. Consiste en mejorar el aspecto de una vivienda a través de pequeñas acciones, como decoración, limpieza, pintura y despersonalización de los espacios. El objetivo es captar la atención de una mayor cantidad de compradores.

Según HelpMyCash, el coste de estos servicios oscila entre los 200 y los 3.000 euros, dependiendo del tipo de proyecto. Además, esta técnica contribuye a reducir el tiempo medio de venta de una vivienda y permite venderla a mejor precio.

Pedir una oferta a un iBuyer

Los iBuyers son empresas que compran casas al contado en pocos días. Su modelo de negocio consiste en adquirir viviendas para reformarlas y sacarlas al mercado nuevamente. La transacción se da sin intermediarios y no está condicionada por la concesión de un préstamo hipotecario. Respecto a esto último, al ser la misma empresa quien financia la compra, no debe esperar a la aprobación del crédito por parte de un tercero. Por todo esto, pueden cerrar operaciones en una semana de media, pero el precio de compra es más bajo que el que dicta el mercado.

"Siempre es conveniente pedir una oferta a un iBuyer antes de poner la casa a la venta", explican desde HelpMyCash. Así, el propietario puede evaluar si la oferta satisface sus expectativas o no. Si lo hace, podrá cerrar la venta en tiempo record. Si no, siempre puede rechazar la oferta y vender la casa en condiciones normales.

Mostrar comentarios