Ranking de iAhorro

Las mejores hipotecas de mayo 2022: cómo ha afectado el Euríbor en positivo

Algunas entidades se resisten a cambiar sus ofertas, por lo tanto, no se notará un cambio total a causa de la subida de este índice. 

Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Imagen de Freepik.

Euríbor en positivo. Se trata de las dos palabras que han acaparado el panorama hipotecario, puesto que el mes de abril ha terminado con el indicador en 0,013%, el dato más alto desde enero de 2016. "Este mes de abril hemos visto, por primera vez en seis años, una media mensual positiva del euríbor, lo que confirma su cambio de tendencia. Desde que comenzó la guerra en Ucrania, hace ya más de 60 días, hemos visto movimientos muy volátiles", explica Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro. Esto implica que ya se empiezan a ver los efectos de la guerra de Ucrania en el sector hipotecario.

No obstante, la pregunta que todo el mundo se hace a raíz de este dato es… ¿Puede seguir subiendo el euríbor? "Este año ya hemos visto una diferencia de casi 0,5 puntos porcentuales entre el dato de enero y el de este abril, por lo que es muy difícil llegar a final de año a un 0,5%, cuando se alcanzaría una subida de un punto en el conjunto del ejercicio", matiza Colombelli.

En este contexto uno puede pensar que no es el momento de adquirir una hipoteca, pero nada más lejos de la realidad. Algunas entidades se resisten a cambiar sus ofertas, por lo tanto, no se notará un cambio total a causa de la subida del euríbor.

EVO, por ejemplo, no ha modificado los tipos de sus productos hipotecarios. De esta manera, sigue ofreciendo un TIN del 1,24% y una TAE del 1,73% en su hipoteca inteligente a tipo fijo. Todo ello siempre que se domicilie la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros y se contraten dos seguros (hogar y vida).

Otra de las entidades que mantiene el tipo de interés en lo que a préstamo a tipo fijo se refiere es Santander. Su hipoteca fija online bonificada tiene un TIN del 1,34% y una TAE del 1,95%. Las vinculaciones exigidas en este caso son domiciliar la nómina, pensión o pago de autónomos, usar hasta seis veces la tarjeta de crédito del banco y contratar cuatro seguros (hogar, vida, accidentes e incapacidad).

Caixabank, por su parte, también mantiene los intereses de su única hipoteca: CasaFácil fijo. Tiene un TIN del 1,50% y una TAE del 2,81% con un periodo de amortización máximo de 30 años. En cuanto a las condiciones, es necesario domiciliar la nómina y tres recibos; realizar compras con las tarjetas de Caixabank, contratar dos seguros (vida y hogar) y adquirir una alarma de Securitas Direct.

Los bancos que sí mueven ficha

Si bien es cierto que la subida del euríbor no ha afectado a toda la oferta hipotecaria en su conjunto, sí que ha provocado que algunos bancos se muevan para apostarlo todo por la hipoteca variable.

Uno de los bancos más agresivos ha sido Sabadell. Ha eliminado la hipoteca fija de su parrilla de productos y ahora tan solo dispone de una variable. Tiene un TIN del euríbor +0,80% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 2,20%. Esto supone una bajada de hasta 0,48% con respecto a sus tipos del mes anterior, lo que confirma que, en estos momentos, su producto estrella en el mundo hipotecario será de tipo variable.

Oras entidades han modificado sus tipos, pero no de una manera tan radical. Abanca, por ejemplo, cuenta con una hipoteca fija con un TIN por encima del 2% y una variable con el TIN del euríbor +0,89% (0,89% durante el primer año). Apuesta de forma clara por la hipoteca variable, pero sigue manteniendo la de tipo fijo a la espera de cómo evolucione el mercado.

Bankinter sigue la misma línea. Su préstamo a tipo se ha encarecido por encima del 2%, pero se mantiene. Su hipoteca variable, en cambio, tiene un TIN del euríbor +0,85% (1,25% durante el primer año) y una TAE del 1,87%. Las vinculaciones que pide son crear una cuenta en la entidad y adquirir dos seguros (vida y hogar) y un plan de pensiones.

La subida del euríbor ha generado cierta conmoción en los futuros compradores, pero aún existen posibilidades de conseguir una hipoteca con condiciones muy atractivas. Al fin y al cabo, no todos los bancos han optado por olvidarse por las hipotecas fijas, por lo tanto, lo más recomendable es buscar y comparar para encontrar la mejor opción.

Mostrar comentarios