Ventajas y desventajas

Las CCAA donde vale la pena comprar un ático: solo un 15% más caro que un piso

Un estudio elaborado por la consultoría inmobiliaria Tecnitasa indica que, a pesar del incremento de precio que supone adquirir la última planta de un edificio, en algunas localidades la diferencia puede ser menor.

Render del ático de Serrano 7.
Render del ático de Serrano 7.
D.R.

El mercado inmobiliario parece que no se ve afectado por la inflación. El número de compraventas de viviendas aumentó un 15,5% en tasa interanual durante el mes de marzo, hasta alcanzar un total de 70.812 operaciones. Mientras que el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.583 euros, un 9,2% más que en el mismo mes del pasado año. Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas creció en todas ellas, excepto en Navarra y País Vasco, donde se redujo un 11,8% y un 7,3% interanual, respectivamente. En cambio, los mayores avances los registraron Canarias (+44,8%), Cantabria (+29,1%), Andalucía (+23%), Castilla-La Mancha (+21,7%), Baleares (+21,3%) y Comunidad Valenciana (+21,2%).

Un estudio elaborado por la consultoría inmobiliaria Tecnitasa indica que, a pesar del incremento de precio que supone adquirir un ático, en algunas localidades la diferencia respecto a un piso puede ser menor. Algunas de las principales ventajas de este tipo de viviendas son la terraza o balcón que suelen tener, las vistas o incluso una mayor amplitud, sin embargo, la oferta de los mismos es más bien escasa. Fernando García Marcos, director técnico de la firma, comenta que "la mayor o menor construcción de áticos en las ciudades depende de muchos factores, pero quizá el menos conocido es la legislación urbanística que los puede favorecer o limitar".

Según las cifras de este informe, decidirse por un ático, frente a otro piso de las mismas características y metros cuadrados en la misma promoción, implicaría realizar un esfuerzo inversor de casi un 25% más de media. En cambio, en algunas comunidades autónomas españolas este aumento no es tan significativo y la diferencia podría salir a cuenta.

Precio de los áticos en las CCAA

Prácticamente, la totalidad de las comunidades mantienen una horquilla entre el 19 y el 23% de incremento de precios de los áticos. En zonas como País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana alcanzan entre un 22 y un 23%, mientras que Cataluña y Galicia el aumento es del 20% y Canarias, Murcia y las Islas Baleares en un 19%.

La única comunidad donde el incremento es menor del 15% es Cantabria, donde de media un ático puede costar por metro cuadrado unos 1.891 euros, frente a los 1.649 de un piso en cualquier otra planta del edificio. Si bien este tipo de viviendas pueden resultar muy cómodas por sus vistas o la ausencia de vecinos en la parte de arriba que puedan molestarte, también presentan algunos inconvenientes. Como puede ser las inclemencias del tiempo o mayor mantenimiento necesario para su buena conservación.

Mostrar comentarios