Compró un nuevo activo en 2021

La crisis de las oficinas golpea a GMP tras desplomarse su beneficio un 97%

El virus hace sufrir a la segunda gran socimi del BME, cuyo balance recoge un leve aumento del deterioro y las perdidas. Sus resultados también están marcado por no haber sumado nuevas enajenaciones.

GMP Property
La crisis de las oficinas golpea a GMP tras desplomarse su beneficio un 97%
GMP

La reactivación del mercado inmobiliario aún está lejos de reflejarse en los balances de algunas de las firmas más destacadas. Una de las que más notó los efectos del coronavirus en el primer semestre de 2021 fue GMP, la socimi controlada por la familia Montoro Alemán, que vio como su beneficio se redujo un 97% con respecto al mismo del periodo del 2020. Un resultado que se explica con no haber reflejado en el semestre ninguna enajenación, al contrario que hace un año. Lo que ha provocado que su resultado de explotación también se haya despeñado casi un 90% en las fechas referidas, según sus cuentas.

El resultado de los seis primeros meses de este año es de 2,07 millones, cifra que se queda muy en comparación con la de un año antes, que llegaba a los 72,2 millones de euros. En lo que respecta al resultado de explotación, este ha pasado de los 101,9 millones a solo 10,2 millones, como refleja la comunicación al mercado realizada por la socimi. También destacan las provisiones, al reflejar el último balance 2,24 millones para ese fin cuando hace 12 meses no se añadieron al balance. Aunque lo más reseñable es lo correspondiente a las ventas de activos. En 2020, estas superaron los 92 millones de euros. En la primera mitad del presente año no se ha registrado cantidad alguna por ese concepto. 

Esta circunstancia se ha producido a pesar de que la firma, de la que el fondo soberano de Singapur (GIC) tiene el 32,9% de sus acciones, salió de compras en 2021. Su sociedad Renta Gestión Fuencarral se hizo con un terreno en la zona madrileña de Sanchinarro por algo más de 11 millones de euros, cuando el valor razonable del mismo es de 14 millones de euros. Además, ha invertido más de cinco millones en obras de mejora en los edificios que posee en la calle Orense de la capital del país, otros 2,8 millones en el centro empresarial Parque Norte y casi 600.000 euros en Arqbórea, un edificio de oficinas situado en el barrio de Las Tablas. 

El vehículo inmobiliario también señala varios repartos de dividendos de algunos de sus socios únicos en lo que va de 2021. Algo a lo que está obligada por el régimen de las socimis, que establece que deben distribuir sus beneficios tras haber cumplido con sus obligaciones mercantiles. Aunque todos ellos estuvieron cargados a los resultados de 2020. Por ejemplo, Engage Inversiones 2014 repartió 2 millones de euros que abonó a 26 de julio. Renta Apartamentos hizo lo mismo, aunque en este caso por apenas 50.000 euros. Mientras que Inmoaccess repartió 100.000 euros. 

El golpe del virus a la empresa ya se dejó notar en las operaciones que realizaron antes de conocerse sus últimas cuentas. El pasado julio confirmaron varias desinversiones en Madrid que alcanzaron los 174 millones de euros, como ya publicó este diario. Entre ellas estaba un edificio de oficinas en Castellana Norte, vendido por 127 millones. También destacó una parcela situada en Sanchinarro, por 11 millones, además de un terreno en la zona de Méndez Álvaro, siendo esta la más elevada por alcanzar los 36 millones.

Aun con lo que muestra su último balance y las desinversiones que tuvo que acometer, GMP continúa manteniendo una amplia cartera de activos distribuidos por los principales centros de negocios de la Comunidad de Madrid. Destaca especialmente en el centro de la ciudad, al contar con inmuebles de oficinas en calles como Eloy Gonzalo, Génova, Goya, Hermosilla o Luchana. También explota un edificio en la calle Alcalá, catalogado como Bien de Interés Cultural, el cual alquila a la Consejería de Educación madrileña. Otro de los más importantes es la llamada 'Torre Negra' del Paseo de la Castellana, la antigua sede del BBVA que ahora acoge las oficinas de Oracle.

La socimi se mantiene como la segunda en tamaño del BME Growth, al contar con una capitalización que le hace estar solo por detrás de General de Galerías Comerciales. La familia Montoro Alemán, una de las más ricas del país, cuenta con más del 66% de las acciones, al disponer de todas las que no están en manos del fondo soberano de Singapur. Actualmente no tiene operaciones en desarrollo, pero sí dispone de suelo en cartera. Y todo está en zonas que pueden acoger nuevos desarrollos próximamente, como son Las Tablas, Sanchinarro, Méndez Álvaro y Valdebebas.

Mostrar comentarios