Hasta 300 euros más

Las hipotecas que se librarán de las subidas por el alza del Euríbor

Aunque en promedio mensual, el índice de referencia todavía se encuentra en negativa, comenzará a elevar, de forma sustancial, las cuotas de los españoles. 

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

El pasado viernes, el Euríbor a 12 meses se disparó hasta el 0,084%, lo que suponía marcar un nuevo máximo diario desde diciembre de 2015. Eso sí, pese a la entrada en positivo en su cotización diaria, el promedio mensual, que es el que se usa como referencia tras la publicación por el Banco de España, todavía se encuentra en negativo en el -0,29%, pero en cualquier caso, comenzará a elevar de forma sustancial, las cuotas hipotecarias de los españoles. 

Esto es así porque, básicamente, el Euríbor es el índice de referencia de las hipotecas variables. Se calcula haciendo la media de los tipos de interés diarios de las entidades bancarias más activas en el mercado interbancario de la eurozona. Por explicarlo de un modo más sencillo: igual que las personas o las empresas van a un banco para pedir un préstamo, las propias entidades también se prestan fondos entre ellos, cuando es necesario, y por los que se paga un interés correspondiente. 

Diferencias variables vs. fijas

Sabido esto, conviene explicar que el Euríbor afecta más a aquellas que tienen el tipo de interés y las cuotas variables, ya que este tipo afectará diariamente a la cuantía que se amortice mes a mes. En las hipotecas con un interés variable, la cuota se calcula teniendo en cuenta el diferencial -que es la parte fija a la que se suma el Euríbor- y el índice de referencia, que es el tipo de interés que se toma como medida para aplicar el diferencial y que, normalmente, es el Euríbor. En resumen, el Euríbor establece la gran parte de los intereses que vamos a tener que abonar junto con nuestras cuotas de la hipoteca, de modo que el valor de los intereses baja si el índice baja o viceversa.

Mientras tanto, con la hipoteca fija siempre se pagará la misma cuota, durante todo el tiempo que dura el préstamo solicitado. Por ello, desde iAhorro insisten siempre en la necesidad de analizar el coste total del préstamo, ya que es posible que con una variable se pague durante años menos cuota, que es lo que justo ha ocurrido en este periodo, pero que, si se analiza el coste total puede acabar siendo superior que una fija. Mientras, en el caso de una fija, el usuario sabrá desde el primer día el coste total de su préstamo: el dinero que solicita, más todos los intereses que va a tener que pagar. 

Hasta 350 euros más de hipoteca

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el saldo vivo de los préstamos ligado al Euríbor asciende a aproximadamente unos 455.500 millones de euros. Así las cosas, dependiendo del calendario de revisión y el margen fijado en cada contrato, las hipotecas se encarecerán entre 170 o 350 euros al año.

Y así lo explican también desde iAhorro, que dice que los ciudadanos que tengan que revisar este mes sus préstamos pagarán entre 150 o 300 euros más al año por su hipoteca. "En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con euríbor +0,99% este mes tendrán una cuota de 541,77 euros frente a los 529,96 que pagaban hasta ahora, lo que supone 11,81 euros al mes o 141,72 euros al año".

Mostrar comentarios