Vivienda

Los intereses más bajos de la historia: así han cambiado las hipotecas en 2021

Según el Banco de España (BdE), su interés medio se ha situado alrededor o por debajo del 1,50% a lo largo de todo este año.

La idea de adquirir una vivienda propia convierte la cuota mensual en una inversión de futuro.
Los intereses más bajos de la historia: así han cambiado las hipotecas en 2021
ARCHIVO

Las hipotecas nunca habían sido tan baratas como ahora. Según el Banco de España (BdE), su interés medio se ha situado alrededor o por debajo del 1,50% a lo largo de todo este año; el más reducido registrado por este organismo. Pero ¿por qué los bancos han rebajado tanto sus préstamos hipotecarios en 2021? Desde el comparador financiero HelpMyCash.com afirman que eso se debe, principalmente, a los bajos valores del euríbor y a la guerra comercial que libran las entidades para captar a los que necesitan dinero para comprar una vivienda.

Bajo euríbor y guerra de hipotecas fijas

El euríbor es el índice que se usa en España para calcular el interés de la mayoría de las hipotecas a tipo variable. Su valor se ha situado por debajo del -0,4% durante todo el año, con un mínimo histórico del -0,505% registrado en enero. Esto ha provocado una rebaja considerable del interés de las hipotecas variables: tanto de las que ya estaban vigentes como de las contratadas a lo largo de 2021.

Al ingresar menos dinero por sus hipotecas variables, la banca se ha visto obligada a buscar otras maneras de obtener beneficios durante este año. Una de las medidas tomadas ha sido incentivar la contratación de sus hipotecas fijas, con las que ganan más por tener un interés más alto. Para tal fin, la mayoría de las entidades han rebajado sus tipos fijos en 2021, de tal modo que ahora se ofrecen las hipotecas fijas más baratas de la historia de España.

Además, la demanda de hipotecas se ha disparado en 2021: según el Instituto Nacional de Estadística, la contratación de estos productos ha subido un 23% respecto a 2020. En este contexto, muchos bancos han decidido rebajar aún más sus intereses para diferenciarse de la competencia y captar más clientes.

Los bancos online ofrecen las mejores hipotecas

Y ¿qué bancos han abaratado más sus hipotecas? Según HelpMyCash, las entidades online cuentan actualmente con los préstamos hipotecarios más atractivos, pues aplican unos intereses muy bajos y no exigen contratar muchos productos para conseguirlo. La banca tradicional también ofrece unos tipos reducidos, pero normalmente pide que se domicilie la nómina y se suscriban un mínimo de dos seguros (el de hogar y el de vida). 

Por ejemplo, el préstamo más atractivo a tipo fijo es la Hipoteca Open Fija del banco virtual Openbank. Su interés es de entre el 1,15% si se devuelve en hasta 15 años y el 1,35% si el plazo es de hasta 30 años, que puede obtenerse si se domicilian los ingresos y se contrata el seguro de hogar de la entidad. 

A tipo variable, la mejor oferta es la Hipoteca Variable de COINC, una marca online de Bankinter. El interés, en este caso, es del 1,89% fijo durante los primeros 12 meses y de euríbor más 0,89% para el resto del plazo. Para conseguirlo no es necesario contratar otros productos del banco.

Es recomendable negociar con varios bancos

Desde HelpMyCash aconsejan acudir también a otros bancos, pues es probable que alguno iguale o mejore las condiciones de las hipotecas mencionadas si se negocia. Eso sí, según este comparador, es necesario tener un buen perfil para poder llegar a un acuerdo beneficioso: cobrar un salario alto, contar con una situación laboral estable, no tener deudas, etc. 

Otra opción puede ser contratar los servicios de un bróker hipotecario. Se trata de un intermediario que tiene más probabilidades de encontrar una buena hipoteca, pues sabe a qué bancos es mejor acudir y cómo hay que negociar. A cambio, este profesional suele cobrar unos honorarios de entre el 1% y el 5% sobre el importe del préstamo, pero puede salir a cuenta pagarlos si consigue unas condiciones más atractivas que las que el cliente podría obtener por su cuenta.

Mostrar comentarios