De la tienda a las obras

Las dos caras de Leroy Merlin: operador y promotor de sus desarrollos punteros

La empresa de bricolaje se aventuró en el mundo de la promoción en 2009 y desde entonces ha levantado siete grandes proyectos para asegurarse de que reúnen todos sus requisitos.

Leroy Merlin
Los dos caras de Leroy Merlin: operador y promotor de sus desarrollos punteros.
Europa Press

La historia de Leroy Merlin comenzó en 1923 cuando los emprendedores Adolphe Adolphe Leroy y Rose Merlin abrieron su primer almacén americano de material militar recuperado de la Primera Guerra Mundial. La reinvención de su modelo de negocio se produjo en 1960 cuando nació la marca Leroy Merlin y se consolidó en 1968 con la apertura de la primera tienda de auto-servicio de bricolaje en Francia. La empresa se instaló en España en 1989 y decidió embarcarse en el mundo de la promoción en 2009 para asegurar el buen desarrollo de sus principales puntos físicos. 

Su última aventura en el sector promotor es el nuevo parque comercial en Adeje, construido sobre una parcela de 100.000 metros cuadrados que le ha supuesto a la empresa una inversión de 187 millones de euros. Juan Sevillano, Director de Desarrollo de Leroy Merlin, ha explicado a 'La Información' que este es su proyecto más grande y se trata de una zona logística que acompaña a una macrotienda. El directivo aclara que los proyectos de construcción siempre vienen impulsados por la apertura de un nuevo punto de venta y sus necesidades. 

En este sentido, en Leroy Merlin "tenemos una doble condición: somos promotores y operadores. Pero, no somos promotores separadamente de nuestra actividad de operador, por lo que solo de vez en cuando hacemos actividades de este tipo y siempre están pilotadas por la apertura de una de estas tiendas", según Sevillano. La compañía entró en el mundo del ladrillo en 2009 y ha desarrollado un total de siete promociones desde entonces. 

El parque de Adeje está en obras, pero hay más proyectos en construcción. La empresa mueve maquinaria en Finestrat, Elche y Albacete. Y hay más... Leroy Merlin trabaja en el diseño de un proyecto para 2022 vinculado a la tienda que tiene en La Laguna. Este sería el segundo desarrollo en la isla de Tenerife.  

La compañía ha conseguido poner 128 puntos de venta en el mapa español y mantiene una apuesta decidida por el mundo físico. La meta de Leroy Merlin es que cada persona tenga un local a 20 minutos de su hogar en España. Y es que este sector no sufrió la pandemia de la misma forma que otras industrias como la moda o el entretenimiento. Sevillano ha recordado que la compañía de bricolaje ha conseguido abrir una tienda en Jaén y otra en Palma de Mallorca durante 2021. Además, espera que el nuevo complejo de Adeje abra las puertas al público antes de que termine el año. 

En cuanto a su cartera, Leroy Merlin ha optado por mantener una situación mixta: posee tiendas en propiedad, en alquiler, y alguna situación intermedia donde ostenta el derecho de superficie. Sin embargo, Sevillano aclara que el régimen de tenencia "no es esencial para nuestra estrategia inmobiliaria. Lo más importante es que la ubicación cumpla con los objetivos que buscamos".  

La empresa de bricolaje se ha posicionado como uno de los 'ganadores' de la pandemia tras disparar un 167% sus ventas durante 2020. La compañía cerró el ejercicio pasado con un beneficio de 100 millones de euros, una cifra que representa una subida del 58% con respecto a 2019. En cuanto a España, Leroy Merlin consiguió mantener su ritmo de negocio pese a al cierre de sus tiendas por la Covid. Los directivos de la empresa mantienen su apuesta por España y se esperan más aperturas. 

Mostrar comentarios