Segunda oleada de absorciones

Zara, Stradivarius... El mapa de las CCAA donde Inditex cerrará tiendas en verano

Prevé culminar a lo largo de 2021 su plan de absorciones de establecimientos, que comenzó en 2020. Esta será la segunda oleada que espera culminar con el cierre de 400 locales del grupo este año.

Una persona pasa por delante de un escaparate cerrado de Zara durante el confinamiento.
Zara, Stradivarius... El mapa de las CCAA donde Inditex cerrará tiendas en verano
EP

Un total de 135 tiendas cerradas en 2021. Es el balance total que Inditex llevará a sus espaldas cuando acabe el verano. Y es que a los 79 locales que bajaron la persiana entre enero y abril, se sumarán ahora otros 56 que no volverán a abrir después de verano. Todo responde al plan de transformación digital en el que está inmerso la compañía y que implica la absorción de establecimientos pequeños y la apuesta por los que tienen mayor tamaño. 

Lo cierto es que Inditex lleva ya tiempo 'echando el resto' a su plan digital. En 2020 sus ventas online -impulsadas, obviamente, por la situación actual de confinamientos y cierres perimetrales- registraron una cifra récord que supuso un aumento interanual de nada menos que el 77%. Las perspectivas, además, se mueven en la misma línea: el plan para 2020-2022 incluye una inversión digital de 1.000 millones de euros, según el último balance de resultados anuales. "Se espera que la venta por Internet siga creciendo a tasas muy elevadas", detalla el plan. 

La idea de la compañía de Pablo Isla es, como decimos, apostar por tiendas de mayor tamaño, con herramientas tecnológicamente avanzadas, ya que las más pequeñas tienen una menor capacidad de adaptación a este modelo. Prevé culminar a lo largo de 2021 su plan de absorciones de establecimientos, que comenzó en 2020. La de este verano será la segunda oleada que espera culminar con el cierre de 400 tiendas del grupo este año. 

Verano: segunda oleada de cierres

Así, en los próximos meses -junio, julio y agosto- Inditex acometerá 56 nuevos cierres de tiendas. Según ha informado CCOO, las comunidades 'más afectadas' serán Andalucía, donde 19 locales echarán el cierre, con una plantilla de 195 empleados. Le sigue Madrid, con la absorción de 8 tiendas y 83 empleados y Cataluña, con el cierre de otras ocho y con 44 trabajadores. En el siguiente mapa, puede comprobar las comunidades en las que Inditex cerrará tiendas este verano. 

Oysho, Stradivarius y Zara Home, las más afectadas

Las marcas más afectadas por estas 56 absorciones serán las siguientes: 

  • Oysho: 13 tiendas cerradas y 76 empleados
  • Stradivarius: 10 tiendas cerradas y 65 empleados
  • Zara Home: 10 tiendas cerradas y 43 empleados
  • Massimo Dutti: 9 tiendas cerradas y 78 empleados
  • Pull&Bear: 6 tiendas cerradas y 46 empleados
  • Zara España: 6 tiendas cerradas y 153 empleados
  • Bershka: 1 tienda cerrada y 8 empleados
  • Kiddy's Class: 1 tienda cerrada y 8 empleados

Recolocación de 475 empleados en otras tiendas 

Desde Comisiones Obreras, se ha exigido el cumplimiento de los acuerdos y garantías de reubicación para los 475 trabajadores afectados por esta nueva oleada de cierres. Señalan que, en los procesos de cierres anteriores, del total de vacantes ofertadas el 60% se ha ofertado en la misma provincia, el 44% se ha ofertado con entre 30 y 40 horas semanales de trabajo y el 19% se ha ofertado en la misma provincia y con entre 30 y 40 horas semanales de trabajo.

"Una insuficiente calidad de las vacantes ofertadas (especialmente en términos de horas de contrato y proximidad) que entendemos ha sido la causa principal, junto con las cargas de trabajo y las dificultades de conciliación, de que el 25% de las personas afectadas por los cierres anteriores haya optado por la extinción de su contrato", ha señalado el sindicato.

Mostrar comentarios