Los requisitos

Quién puede pedir una hipoteca 100%: los perfiles con más posibilidades

El principal motivo es que se trata de perfiles con estabilidad laboral y buenas condiciones económicas, por lo que el banco ve con buenos ojos prestarles dinero.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

Comprar una casa es un sueño que no está siempre al alcance de todos, pero buenas noticias, si eres funcionario o compras un piso de bancos estás un paso más cerca de hacerlo realidad. Aunque no sea una práctica muy habitual en lo que se refiere a préstamos hipotecarios, existen productos específicos que ofrecen hipotecas al 100% de financiación sobre el valor de tasación del inmueble. Uno de sus principales destinatarios son los funcionarios. 

El principal motivo es que se trata de perfiles con estabilidad laboral y buenas condiciones económicas, por lo que el banco ve con buenos ojos prestarles dinero. No obstante, es importante tener en cuenta que los gastos de formalización del préstamo no estarán cubiertos con el 100% de la hipoteca. Es decir, será necesario apartar un 10% para este fin.

Requisitos para obtener la máxima financiación

Más allá de trabajar para el Estado, existen otras vías para conseguir la máxima financiación con tu hipoteca. Otras de las más populares es comprar casas de bancos.

La mayoría de las entidades financieras poseen una cartera de inmuebles de su propiedad con la que facilitan el acceso a financiación ofreciendo algunas ventajas, como el 100% del valor de la vivienda. "De hecho, las mejores ofertas de hipotecas se suelen encontrar en este tipo de producto, en el que el principal interés de la entidad es deshacerse del inmueble, no captarte como cliente", explica Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Por otro lado, las personas jóvenes con un buen puesto de trabajo, contrato indefinido y altos ingresos suelen captar la atención de los bancos. "Es habitual que vean en estos perfiles un futuro cliente al que retener en la entidad por muchos años. Si, además, cuenta con la figura de un aval, las posibilidades se multiplican", señala Colombelli. Importantísimo tener un historial crediticio libre de deudas, de lo contrario, el banco descartará directamente la opción.

¿Qué bancos ofrecen hipotecas al 100%?

Por lo general, es complicado encontrar ofertas oficiales de los bancos otorgando el 100% de financiación. En el mercado hipotecario español, apenas unos pocos, como Bankinter o Liberbank, presentan una hipoteca 100% para inmuebles propios.

Eso no quiere decir que de manera "extraoficial" no se pueda conseguir mayor porcentaje negociando con la entidad y aportando la figura de un aval. Por ejemplo, la Hipoteca Joven de Banco Santander concede hasta un 95% de financiación sobre el valor de tasación de la vivienda con un periodo de amortización a 30 años y con un aval personal durante los 5 primeros años del préstamo.

¿Por qué es tan complicado conseguir una hipoteca al 100%?

En primer lugar, el banco tiene que asegurarse de que el cliente le devolverá la deuda. Cuanto más dinero preste, las cuotas serán más elevadas y, por tanto, el riesgo de impago aumenta.

Además, es una operación a la que las entidades pueden sacar poca rentabilidad debido a que cualquier hipoteca superior al 80% de financiación no se puede titulizar. Esto quiere decir que no es posible vender la deuda a terceros, por lo que es la propia entidad la que asume todo el riesgo.

Mostrar comentarios