En su último año fiscal 

Castellana confirma la recuperación del comercio: gana 45,6 millones de euros 

Sus ingresos por arrendamiento alcanzaron los 58,8 millones, un 3% más que el año anterior y un 3,8% sobre los niveles prepandemia, según las cuentas remitidas a BME Growth. 

Centro comercial de Castellana Properties CASTELLANA PROPERTIES (Foto de ARCHIVO) 15/7/2017
Castellana confirma la recuperación del comercio: gana 45,6 millones de euros. 
CASTELLANA PROPERTIES

La socimi Castellana Properties, propietaria de centros y parques comerciales, ganó 45,6 millones de euros en su último año fiscal -de abril de 2021 a marzo de 2022-, frente a los 31,8 millones de pérdidas del ejercicio anterior, lo que confirma la recuperación del sector comercial en España. Sus ingresos por arrendamiento alcanzaron los 58,8 millones, un 3% más que el año anterior y un 3,8% sobre los niveles prepandemia, según las cuentas remitidas a BME Growth (antes Mercado Alternativo Bursátil, MAB) por la compañía, que repartirá un dividendo a cuenta del ejercicio de 0,17 euros por acción, por importe de 17 millones.

A 31 de marzo, el valor de mercado de su cartera, formada por dieciséis centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable de 350.271 metros cuadrados, era de 1.091 millones de euros, lo que supone que se ha revalorizado un 4,5% y ha recuperado el nivel anterior a la Covid.  En su cuarto año de cotización, Castellana ha firmado 170 operaciones de alquiler -118 nuevos contratos y 52 renovaciones-, que han supuesto una nueva renta firmada por valor de 9,5 millones de euros anuales, y ha alcanzado una ocupación del 98,4% y una ratio de cobro cerca del 99%.

La socimi, que está firmando renovaciones de renta con subidas conforme al IPC, prevé una renta potencial de 64 millones en 2023, frente a los 58,8 de este año. Según su consejero delegado, Alfonso Brunet, en abril se recuperó el cien por cien de las visitas y las ventas que se registraban antes de la pandemia en sus centros comerciales y la tendencia de mayo es al alza.

El empujón a la inversión 

No obstante, ha reconocido que a la recuperación del sector todavía "le queda recorrido para que el gran dinero vuelva al mercado". En esa línea, ha señalado que siguen "analizando oportunidades en centros comerciales y parques de medianas para invertir cuando se desbloquee el gran capital. Creemos que queda poco, pero falta un empujón", ha afirmado el CEO.

Castellana, que invierte en inmuebles comerciales en localizaciones con áreas de influencia de al menos 150.000 habitantes, mantiene el objetivo de llegar a los 2.500 millones de valor en los próximos tres años. En su ejercicio 2022 la firma vendió sus dos últimos edificios de oficinas para ser "cien por cien retail" y adquirió una participación del 21,7% en Lar España Real Estate, que la ha convertido en su mayor accionista, si bien su CEO ha asegurado que descarta el lanzamiento de una opa.

La compañía, que obtuvo la calificación BBB- Investment Grade a largo plazo con una perspectiva estable por parte de Fitch, también firmó este año un acuerdo de financiación por siete años con Aareal Bank A.G. y Banco Santander por 185 millones de euros, lo que le permite alargar el vencimiento de su deuda, situada en 498 millones, con una relación préstamo valor del 43%, un 11,5% menos que en marzo de 2021. 

Mostrar comentarios