El primer trimestre de la vivienda

Vídeo | ¿Momento de comprar? Solo las zonas metropolitanas bajan de precio

En marzo, todas las zonas -salvo las áreas metropolitanas- registraron incrementos o una congelación en los precios. Los repuntes más acusados se han visto en Baleares y Canarias.

barcelona
Vídeo | ¿Momento de comprar? Solo las zonas metropolitanas bajan de precio.
Unsplash

En marzo, todas las zonas salvo las áreas metropolitanas registraron incrementos o una congelación en los precios de la vivienda. Las subidas más destacadas se han visto en las islas Baleares y Canarias, que registraron un avance del 2,8% con respecto al año anterior, según los datos de la tasadora Tinsa. 

Después están el resto de municipios, con un incremento del 1,7 % en los precios de sus inmuebles; y los inmuebles de la costa mediterránea, con otro del 0,1%. Así se puede ver cómo las zonas metropolitanas son las únicas que muestran una tendencia a la baja en los precios de sus ofertas. 

A nivel nacional, una vez incorporadas las cifras definitivas de marzo,  la variación media del precio de la vivienda se ha elevado en una décima en el primer trimestre de 2021 hasta el 0,6% interanual, frente al 0,5% estimado con anterioridad. 

Si se amplía el espectro se puede constatar que la vivienda en España se ha revalorizado un 18,2% desde los mínimos que registró en 2015. Las islas (37,8%), las capitales y grandes ciudades (26,2%) y la costa mediterránea (21,1%) son los grupos donde el precio medio se ha revalorizado por encima del 18,2% de la media española desde los respectivos mínimos registrados en el ciclo previo a la crisis sanitaria. En contraste, el grupo 'Resto de municipios' apenas ha incrementado un 8% su precio medio desde el valor mínimo registrado en el ciclo anterior, según los datos de la tasadora. 

Aún así, es importante recalcar que esta crisis no ha tenido la misma magnitud que la anterior ya que los precios actuales están un 32,2% por debajo de los máximos alcanzados en el 'boom' inmobiliario de 2007. De hecho, los expertos señalan que los datos de los primeros tres meses de este año apuntan a una recuperación sostenida y a una tendencia generalizada hacia la estabilización.

Este mes, la estadística IMIE General refleja la situación del mercado residencial al cumplirse el primer aniversario de la declaración del Estado de Alarma en España por la pandemia. "Los datos provisionales del índice general apuntan a una recuperación de valores sostenida en los primeros meses de 2021 y tendencia generalizada hacia la estabilización tras concluir 2020 con caídas moderadas", apunta Andrea de la Hoz, analista senior de Tinsa, en un comunicado.

Mostrar comentarios