Chucho Valdés y Joe Lovano hacen escala en Málaga en el transcurso de su gira internacional

Chucho Valdés y Joe Lovano hacen escala en Málaga en el transcurso de su gira internacional
Chucho Valdés y Joe Lovano hacen escala en Málaga en el transcurso de su gira internacional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El jazz afrocubano y el aluvión de matices que ofrece al piano Chucho Valdés junto con el hard bop y post-bop en el que se etiqueta el soplo del saxofonista Joe Lovano, se fusionarán en un solo sonido en el Teatro Cervantes en el tercer y último 'set' en España de una ruta que acabará a finales de noviembre con seis fechas en el mítico Birland de Nueva York, según han informado en un comunicado.

Debido a su residencia en la Costa del Sol, el músico Chucho Valdés ha podido mostrar ya en Málaga su gran estilo camaleónico. Así, en mayo celebró, también en el Teatro Cervantes, el 40 aniversario de su legendaria banda 'Irakere', regresando al mismo escenario este martes en formato quinteto junto con Lovano.

Ambos artistas han coincidido en varias ocasiones encima del escenario después de un primer encuentro en los años 80 en La Habana. Ahora, en el quinteto que han formado para recorrer el mundo, tocan también Francisco Mela, batería habitual del saxo de Cleveland, el percusionista Yaroldy Abreu Robles y el contrabajista Gastón Joya, dos de los Afro-Cuban Messengers de Chucho.

'Standars' de jazz y temas propios de ambos líderes componen el repertorio de la gira. Tras las recientes actuaciones en Londres, la de mañana en Barcelona y la del martes en Málaga, los cinco viajarán a Alemania para partir ya en noviembre a los Estados Unidos y Canadá, donde les esperan fechas en Filadelfia, Washington, Boston, Toronto, St. Louis o Nueva York, donde plegarán sus estuches.

Todo ello culminará con la grabación de un disco para el prestigioso sello Blue Note Records, en el que se registrará la conjunción de estos dos innovadores, dinámicos y versátiles músicos.

CICLO DE DANZA 2016

El Ciclo de Danza 2016 abre la puertas los próximos días a dos compañías internacionales de marcado prestigio. Este lunes el Teatro Cervantes acogerá el ballet clásico de 'La bayadera', que pondrá en escena el Ballet Nacional Ruso de Serguey Radchenko, a las 20.00 horas. Por su parte, el martes, el ciclo se desplaza al Teatro Echegaray con la compañía polaca The Dance Theatre Zawirowania y su 'Closeness', un espectáculo de danza-teatro contemporánea con tres bailarines en el elenco, también a las 20.00 horas.

Situado entre los títulos cruciales del repertorio clásico, 'La bayadera' contiene algunos de los temas centrales del Romanticismo. En este caso, una bailarina hindú realiza su rito sagrado antes de retirarse al "misterioso mundo de las sombras". En cuanto a 'Closeness', los bailarines Karolina Kroczak, Elwira Piorun y Szymon Osinski protagonizan la obra, cuyo inicio se pregunta si, cuando desarrollas una relación con alguien, realmente estás con esa persona o con la idea que tienes de ella. Así, a través de imágenes poéticas, descubrirán al público cómo cambia una relación con el paso de tiempo.

El Ciclo de Danza 2016 comenzó el pasado sábado con Kaspar Hauser en 'El huérfano de Europa', de Luz Arcas para La Phármaco, que continúa este domingo con la llegada de Rocío Molina al Teatro Cervantes. Además, este lunes comenzarán las actividades del 'Off Ciclo de Danza/Ventana Abierta' a la danza con baile contemporáneo en la calle.

Las funciones de lunes 24 y martes 25 enseñarán los trabajos 'Give it a spin', de la compañía Pisando Ovos (Galicia) y 'Baking 16', de Proyecto Titoyaya (Valencia). Ambas representaciones tendrán lugar a las 14.30 horas --con acceso gratuito-- en la calle Alcazabilla salvo caso de lluvia, donde los pases se desplazarán a la sala La Sole, en El Pimpi.

Por otro lado, la visita de Israel Galván al Cervantes, muy reclamada por la ciudad, es otra de las citas para recordar de un espacio para el arte del movimiento "que ha vuelto a ampliar sus horizontes y dimensión". El bailaor sevillano traerá La Edad de Oro el sábado 29 de octubre, en la segunda mitad de un cartel con catorce espectáculos principales de sala y numerosas actividades paralelas.

En el programa se incluirán también estrenos como el del bailaor local David Martín, que ha aprovechado un hueco en su agenda para dar lustre a su primera producción como líder, 'Mi sentir en Pablo' el próximo miércoles 26. Junto a los títulos y artistas citados, el Ciclo de Danza incluirá espectáculos de REA Danza, Marco Vargas & Chloé Brûlé, Fernando Hurtado, Mou Danza o El Punto Danza Teatro, entre otros.

Mostrar comentarios