Un tribunal iraní exige a EEUU que pague 245 millones de dólares a las víctimas de la guerra Irán-Irak


MADRID|

Un tribunal iraní ha decretado este domingo que EEUU debe pagar 245 millones de dólares (unos 210 millones de euros) en indemnización a las víctimas de los ataques químicos perpetrados por las fuerzas iraquíes en la guerra entre Irán e Irak en los 1980, declaró el portavoz de la Justicia iraní, Gholam Hossein Mohseni Ejei.

"Un número de personas que habían sido lastimadas durante el bombardeo químico presentaron demandas y un tribunal emitió dictámenes para 18 de ellas que fueron lastimadas o murieron y estimó su indemnización", dijo citado por la agencia Fars.

En septiembre de 1980, el entonces líder iraquí Sadam Husein comenzó la invasión en Irán. La devastadora guerra que se desencadenó terminó en 1988. Se estima que 1,5 millones de personas murieron en el conflicto.

Durante la guerra, Washington apoyó a Irak con ayuda financiera, armamento, inteligencia, tecnología y también proporcionó materiales hallados por expertos de la ONU en los fragmentos de armas químicas utilizados por el Ejército iraquí en Irán.