Coalición árabe violó leyes de guerra al atacar funeral en Yemen (ONU)

La coalición árabe liderada por Arabia Saudita llevó a cabo un mortífero ataque aéreo en dos fases durante un funeral en Yemen este mes, violando el derecho internacional humanitario, concluyó un panel de expertos de la ONU.

Más de 140 personas murieron y otras 525 resultaron heridas en el ataque, ocurrido el 8 de octubre contra un local en el que 750 personas asistían al funeral del padre del ministro del Interior, un rebelde hutí.

Los expertos indicaron al Consejo de Seguridad de la ONU, en un informe al que tuvo acceso la AFP este jueves, que siguen investigando si el segundo ataque hirió directamente a personal médico, lo que podría suponer un crimen de guerra.

"El comité no ha visto ningún indicio demostrable que sugiera que la coalición liderada por Arabia Saudita tomó las medidas de precaución adecuadas y efectivas para minimizar las muertes de civiles en los dos ataques aéreos confirmados hasta ahora", dice el informe, que fue enviado el lunes al Consejo.

"Por el contrario, hay pruebas que sugieren que la coalición (...) violó su obligación de proteger a los heridos y a las personas fuera de combate en su segundo ataque aéreo", especifica.

El Derecho internacional humanitario prohíbe los ataques contra heridos, personal médico y los no combatientes.

Los expertos consideran que el lapso entre las dos incursiones aéreas indica un "uso deliberado" de la técnica del ataque en dos fases, "una de cuyas consecuencias es que los individuos que responden a la primera explosión son alcanzados por la segunda".

El ataque supuso "un número desproporcionadamente más alto de muertes de civiles en comparación con las muertes de militares", señala el informe.

El comité de expertos indicó que estaba a la espera de una respuesta por parte de los investigadores de la coalición sobre estas conclusiones.

cml/dw/sgf/fj

Mostrar comentarios