Ronda de expertos: Draghi se estrenará en el BCE dejando los tipos de interés en el 1,5%

  • El italiano Mario Draghi debutará como presidente en la reunión de hoy del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), de la que no se esperan cambios en los tipos de interés, ahora en el 1,5 por ciento, ni en las medidas extraordinarias, según los analistas.

Draghi empieza su mandato al frente del BCE en un entorno escéptico
Draghi empieza su mandato al frente del BCE en un entorno escéptico
EFE

El italiano Mario Draghi debutará como presidente en la reunión que celebra hoy el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), de la que no se esperan cambios en los tipos de interés, ahora en el 1,5%, ni en las medidas extraordinarias, según los analistas.

La mayor parte de los expertos prevé que el consejo de gobierno de la entidad monetaria europea decidirá dejar inalterada la tasa rectora en el 1,5% y los menos, que se decantará por un recorte de 25 puntos básicos. Es decir, bajarlos hasta el 1,25%.

El BCE, que ha sido el único de los principales bancos centrales del mundo que ha incrementado este año su tasa de interés rectora, interrumpió en septiembre el ciclo alcista de los tipos tras la reaparición de tensiones en los mercados financieros en agosto.

Los mercados prestarán especial atención a los comentarios de Draghi en la rueda de prensa tras la reunión, en la que podría dejar entrever un recorte del precio del dinero en diciembre, según los analistas.

La semana pasada Draghi dejó claro que la entidad va a mantener las medidas extraordinarias, como el abastecimiento de liquidez ilimitada y la compra de deuda soberana y de bonos garantizados, el tiempo que sea necesario.

"No esperamos una señal clara de un movimiento de los tipos de interés en diciembre", según el economista jefe de la zona del euro de UniCredit Research, Marco Valli, quien añade que "está bastante claro que el análisis monetario y económico permanecen inalterados".

También se esperan comentarios del nuevo presidente del BCE sobre la decisión del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de someter a referéndum el acuerdo del segundo programa de rescate a Grecia, que ha sorprendido a los mercados y la clase política internacional y ha hecho tambalearse al euro, con repuntes de las primas de riesgo de algunos países hasta valores desconocidos desde la introducción del euro y el desplome de las bolsas.

El anuncio de Papandréu arrastró el martes a la baja al euro cuatro centavos e hizo desplomarse a las bolsas de París y Fráncfort más de un 5%, y de Atenas y Milán casi un 7%.

Draghi también se pronunciará sobre la reciente decisión de los líderes europeos de condonar el 50% de la deuda de Grecia, que se producirá probablemente mediante el canje de los bonos soberanos griegos en manos del sector privado por otros nuevos con un recorte de su valor.

Esta medida no afecta a los bonos soberanos griegos que tiene el BCE, los que ha comprado y los que acepta como garantía en sus operaciones de refinanciación.

Hasta ahora el BCE se ha manifestado en contra de una reestructuración de la deuda de Grecia y se opone a toda posibilidad de declaración de impago, total o "selectivo", de la deuda de Grecia.

El problema es que si Grecia se declara insolvente el BCE no podrá aceptar los bonos soberanos griegos como garantía en las operaciones en las que presta efectivo a los bancos comerciales, tal como establece el Tratado de Maastricht, dijo a EFE el analista de Commerzbank, Michael Schubert.

Actualmente, el BCE acepta como garantía para prestar liquidez a los bancos comerciales títulos de deuda soberana de Grecia, Irlanda y Portugal, aunque no cumplen los niveles mínimos de calificación de riesgo exigidos.

Desde mediados de octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, el BCE exige una calificación de crédito mínima "BBB-/Baa3" de los activos que acepta como garantía en sus operaciones de refinanciación, con excepción de la deuda de Grecia desde el año pasado, de Irlanda desde finales de marzo y de Portugal desde julio.

Además, el BCE intervino hoy de nuevo en el mercado y compró deuda soberana de Italia y España y contribuyó a que bajara la rentabilidad de los bonos italianos y españoles a diez años.

Mostrar comentarios