Los datos positivos de EEUU y Alemania propician la subida del Nikkei

  • La Bolsa de Tokio volvió a cosechar avances hoy gracias a la publicación de datos positivos de Estados Unidos y Alemania, las mayores economías del mundo y de Europa, respectivamente.

Tokio, 18 ene.- La Bolsa de Tokio volvió a cosechar avances hoy gracias a la publicación de datos positivos de Estados Unidos y Alemania, las mayores economías del mundo y de Europa, respectivamente.

El selectivo Nikkei ganó 84,18 puntos, el 0,99 por ciento, y quedó en 8.550,58 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 3,45 puntos, el 0,47 por ciento, hasta 734,98 enteros.

El sector de las casas de valores lideró las ganancias, seguido por el de los hidrocarburos y el de maquinaria, mientras que el alimentario, el de información y comunicación y el de construcción retrocedieron.

Los datos, mejores de lo esperado, sobre la confianza del sector manufacturero en EEUU y del clima empresarial alemán alimentaron el interés de los inversores en el parqué tokiota.

"Las mejoras en los indicadores económicos de Estados Unidos y Alemania así como la exitosa subasta de deuda soberana española ayer aliviaron las preocupaciones de los inversores respecto a la crisis de la zona euro", dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

El fabricante de óptica y equipos de precisión Olympus avanzó un 4,2 por ciento gracias a nuevas informaciones que indican que la compañía, salpicada por un escándalo de encubrimiento de pérdidas, no será excluida de la Bolsa de Tokio.

Elpida Memory subió un 6,6 por ciento, tras conocerse que el fabricante de chips busca inmovilizar capital con el estadounidense Micron Technology.

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la accidentada central de Fukushima, escaló un 7,8 por ciento tras anunciar que subirá un 17 por ciento de media la factura eléctrica al sector empresarial.

Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, se apreció un 1,6 por ciento después de que su presidente, Tadashi Yanai, dijera que considerará realizar este año algunas adquisiciones.

Entre los grandes valores exportadores, Nissan Motor cedió un 1,1 por ciento, y Suzuki Motor se dejó un 1,5 por ciento.

En la primera sección 934 valores avanzaron, 589 retrocedieron y 136 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2.356,68 millones de acciones, por encima de los 1.762,42 millones de la víspera.

Mostrar comentarios