Zapatero se olvida de la mitad de las grandes empresas en su reunión vip de Moncloa

  • Trece de las treinta y cinco mayores compañías de la bolsa española no han sido convocadas a la reunión que mantendrá el presidente de Gobierno con los principales empresarios del país este sábado. Algunas bajas son difíciles de justificar.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero
Efe
R.Ugalde

No ha sido una, ni dos, sino trece las grandes compañías de la bolsa española que han quedado fuera de la reunión vip convocada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este sábado en Moncloa.

Abengoa, Abertis, Acerinox, ArcelorMittal, Banco Sabadell, Banesto, Bankinter, BME, Criteria, Enagás, Iberdrola Renovables, Red Eléctrica y Técnicas Reunidas se han quedado sin poder ofrecer su hombro al jefe del Ejecutivo para sacar al país de la crisis y retomar la senda del crecimiento.

Desde Moncloa justifican estas bajas por el criterio utilizado para seleccionar a los invitados, y éste ha consistido en seleccionar a las mayores compañías de todos los sectores.

Sin embargo, la ausencia de Arcelor y Acerinox deja fuera no sólo a los dos líderes del negocio siderúrgico español, sino que también constata la ausencia de este sector industrial.

Otras ausencias, en cambio, pueden explicarse por la invitación de sus matrices, como ocurre con Renovables, que ya estará representada con Iberdrola; Banesto, presente a través de Santander; o Criteria, filial de La Caixa.

En cambio, las bajas de Técnicas Reunidas y Abertis hacen chirriar el discurso de que se ha invitado a las mayores empresas de cada sector, ya que la primera supera por capitalización a Sacyr, OHL y FCC; mientras que la segunda es el líder nacional de concesiones.

También llaman la atención las ausencias de Enagás y Red Eléctrica, aunque cabe la posibilidad de interpretar estas bajas como el más claro ejemplo de que sendas compañías continúan siendo grupos estatales, por mucho que se privatizaran, y por tanto, ya está el Gobierno para decidir cómo pueden ayudar a crear empleo.

Más significativa es la ausencia de Abengoa, la mayor empresa de Andalucía y un grupo que, por tamaño en bolsa, podría robar la invitación a Sacyr y Gamesa.

Del mismo modo, el destierro de Bolsas y Mercados (BME) de esta reunión lleva a pensar que el Gobierno está poco interesado en los mercados, al menos desde una perspectiva empresaria.

El único interés del Ejecutivo por el parqué parece ceñirse a conseguir que los inversores extranjeros dejen de penalizar a las compañías españolas en bolsa. Aunque, curiosamente, sin escuchar a la propia bolsa española.

Enfado en patronal

Estas trece compañías no son las únicas que pueden sentirse ofendidas por su falta de invitación a Moncloa. El todavía presidente de la patronal de empresarios (CEOE), Gerardo Díaz-Ferrán, criticó ayer la iniciativa del Gobierno.

Además de tachar este encuentro como una reunión estéril, al asegurar que "le van a contar lo mismo que le venimos contando desde la CEOE desde hace ya más de dos años", el empresario mostró cierta sensación de desplante al recordar que la CEOE representa a "todas las empresas españolas, de todos los tamaños, sectores y territorios".

Mostrar comentarios