La banca estadounidense logra los mejores resultados de los últimos tres años

  • JP Morgan, Morgan Stanley, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs y Bank of America han presentado sus cuentas anuales esta semana. Y la lectura es positiva: han sido las mejores de los últimos tres años y apuntan maneras para volver a los niveles de 2007, el último ejercicio antes de que estallara la crisis. Sin embargo, algunos de ellos han decepcionado al mercado.
Morgan Stanley reducirá este año hasta un 25% los bonos a sus directivos
Morgan Stanley reducirá este año hasta un 25% los bonos a sus directivos
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Los grandes bancos de Estados Unidos respiran tranquilos. Esta semana, JP Morgan, Morgan Stanley, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs y Bank of America han presentado sus resultados del ejercicio 2010 y la interpretación de sus cuentas es positiva: su negocio ya da fuertes signos de recuperación.

De hecho, los beneficios y los ingresos de estas seis entidades, que recibieron ayudas públicas para evitar la bancarrota, han subido con respecto a los que registraron en 2008 y, según los analistas, están cerca de los niveles anteriores a la crisis. La única china en el zapato han sido los casos de Citi y Bank of America, que no han llegado a cumplir las previsiones de los expertos.

"En términos generales, los resultados han ido muy bien. Son los más potentes de los últimos tres ejercicios y ya se acercan a los de los niveles de 2007. Por eso, podemos decir que la gran banca norteamericana está volviendo a la normalidad", explica Guillermo Escribano, analista de Metagestión.

JP Morgan fue quien dio el pistoletazo de salida de los resultados financieros el pasado viernes 14. Y sus números no defraudaron al mercado: ganó 17.400 millones de dólares (unos 12.800 millones de euros), un 48% más que en el ejercicio anterior. Además, incrementó sus ingresos casi un 8%, hasta superar los 100.000 millones de dólares.

Estas cifras están muy por encima de las que registró la compañía dos años antes. En concreto, ha más que triplicado sus ganancias y ha disparado un 52% su facturación.

Citigroup, uno de los bancos más afectados por las hipotecas tóxicas (las famosas subprime) y que necesitó una inyección pública para mantenerse a flote, ha vuelto a la senda de los beneficios.

El incremento del 64% de su facturación le ha permitido cerrar el ejercicio con un beneficio de 10.600 millones de dólares, frente a los números rojos de 2008 y 2009. Sin embargo, esta cifra es inferior a la prevista por los analistas, ya que, en el último trimestre, la entidad tuvo que hacer unas provisiones extraordinarias de 1.100 millones que mermaron a la mitad las ganancias esperadas por el mercado.

Además, sus ingresos alcanzaron los 86.600 millones de dólares, un 64% más de lo que facturó hace dos años. Sin embargo, el mercado no vio con buenos ojos las cifras del último trimestre, al ganar 2.000 millones menos de lo previsto. 

A Morgan Stanley tampoco se le ha dado mal 2010. La entidad ha ganado 4.460 millones de dólares, casi tres veces más que en 2008. Por otro lado, sus ingresos han crecido un 76% en estos dos años, hasta superar los 39.000 millones.

El propio presidente de la compañía, James Gorman, ha achacado estos resultados a la buena evolución de la banca de inversión y la gestión de fortunas, y a la mejora en los progresos de integración de Morgan Stanley y Smith Barney (adquirida en 2009)".

Goldman Sachs también registra marcas muy superiores a las de 2008. La compañía ha cerrado 2010 con un beneficio de 7.713 millones de dólares, tres veces más que en 2008, y una facturación un 76% superior a la de hace dos años.

Sin embargo, la entidad, que en septiembre de 2008 recibió la autorización de la Reserva Federal para dejar de ser un banco de inversión y convertirse en un banco comercial para evitar la bancarrota, ha decepcionado al mercado. Igual que le ha ocurrido a Citi, las cuentas del último trimestre del ejercicio no han llegado a cumplir las expectativas.

Pero todavía ha sido más débil el caso de Bank of America, que ha cerrado el ejercicio con unas pérdidas que rozan los 3.600 millones de dólares por las provisiones. Lo que sí ha mejorado ha sido su facturación: ha ingresado más de 100.000 millones, un 50% más que hace dos años.

El banco necesitó 45.000 millones de ayuda pública para sobrevivir. A finales de 2008, recibió 25.000 millones en la primera ronda. Ya en enero de 2009, recibió otros 20.000 millones adicionales, poco después de que comprara a su homólogo Merrill Lynch para protegerle del colpaso de Lehman Brothers. No obstante, la entidad ya ha saldado sus deudas con el Gobierno.

En cambio, el que ha roto todas las estadísticas es Wells Fargo, que ha cerrado el año con unos números récord. En concreto, ha ganando más de 11.600 millones de dólares, casi cinco veces más de lo que consiguió en 2008. Además, ha duplicado sus ingresos en este tiempo, hasta los 85.000 millones.  

Además, la entidad recibió una ayuda de 25.000 millones de manos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos,  que devolvió apenas un año después. En diciembre de 2009, fue una de las primeras saldó sus deudas

Los analistas esperan una subida del 15% en bolsa

Estos buenos resultados están teniendo un reflejo en el mercado, donde están recibiendo la enhorabuena. Las cifras parecen haber convencido a los analistas, que ven potencial alcista en las acciones de estas compañías.

El consenso de Bloomberg recomienda sobreponderar los títulos de Citigroup, JP Morgan, Wells Fargo y Goldman Sachs. Mientras, los de Morgan Stanley y Bank of America cuentan con una recomendación de compra. Además, estos expertos aseguran que sus acciones pueden subir hasta un 15%.

Mostrar comentarios