Empleo confirma que dará la residencia a los extranjeros que inviertan en España

    • Concederá el permiso de residencia a los inversores extracomunitarios que presenten proyectos de inversión generadores de empleo o particularmente innovadores
    • Empleo no especifica la inversión mínima que exigirá para conceder este beneficio

El Gobierno premiará con el permiso de residencia a los extranjeros que promuevan un negocio creador de empleo en España.
El Gobierno premiará con el permiso de residencia a los extranjeros que promuevan un negocio creador de empleo en España.
lainformacion.com

El anteproyecto de Ley de Emprendedores en el que trabaja el Gobierno incluirá facilidades en la concesión de visados y residencia a inversores extranjeros que traigan proyectos empresariales creadores de empleo, de impacto socieconómico destacable o relevantes para la innovación científica y tecnológica, ha anunciado este lunes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Durante el acto de adhesión de Iberdrola a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo joven del Ejecutivo, Báñez explicó que la nueva ley se está "ultimando" y que "saldrá en pocas semanas".

Además de facilitar residencias y visados, la norma reducirá la cotización de los trabajadores autónomos en situación de pluriactividad y atraerá profesionales altamente cualificados e investigadores, dijo.

Los inversores y emprendedores extranjeros que deseen agilizar su entrada y residencia deberán acreditar su intención de realizar inversiones económicamente relevantes, así como de emprender y crear puestos de trabajo en el país.

La iniciativa se conoce como 'pasaporte al emprendimiento', su implantación fue adelantada por lainformacion.com, y está en línea con otras similares desarrolladas en países como Estados Unidos, Reino Unido, Chile o Canadá, que han desarrollado instrumentos similares como mecanismo para facilitar la atracción de talento extranjero.

El principal rasgo diferencial entre los distintos pasaportes creados hasta el momento es la inversión mínima exigida, que ofrece también información sobre el perfil de emprendedores que cada país está dispuesto a acoger.

Estados Unidos, por ejemplo, niega su visado a los emprendedores que no garanticen una inversión mínima de 250.000 dólares (algo más de 190.000 euros); y Reino Unido sitúa ese límite aún más arriba, en las 200.000 libras esterlinas (unos 230.000 euros), antes de conceder un permiso de trabajo.

La medida se inscribe en el Programa Nacional de Reformas, en el que se prevé un nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia para impulsar la atracción de talento e inversión, con validez en todo el territorio nacional.

La nueva ley, señaló Báñez, forma parte de la agenda de reformas de segunda generación, junto a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, en la que están previstas más de dos millones de actuaciones durante sus cuatro años de desarrollo.

Las medidas de choque, calcula Empleo, beneficiarán a más de un millón de jóvenes.

Mostrar comentarios