Jubilación anticipada

Cómo acceder a la jubilación a los 52 años y cobrar el 100% de la pensión

Determinadas profesiones cuentan con la posibilidad de acceder a la jubilación a una edad anterior a la fijada para ello. La Seguridad Social contempla que los trabajadores de estos sectores puedan recibir una pensión con 52 años sin que suponga ningún tipo de penalización en la retribución que perciben.

Las profesiones con las que jubilarte a los 52 años y cobrar el 100% de la pensión
Las profesiones con las que jubilarte a los 52 años y cobrar el 100% de la pensión
Freepik

Pese a que en España es posible jubilarse a los 65 años, siempre que has cotizado más de 37 años a la Seguridad Social, los trabajadores de algnuos sectores pueden acceder con anterioridad a la jubilación, a la temprana edad de los 52 años, y recibir el 100% de la pensión. Otros, que no han cotizado lo suficiente, deben esperar hasta cumplir los 66 años.

Además, también se puede adelantar hasta dos años el retiro de forma voluntaria y jubilarse a los 64 años o los 65 años. En casos de jubilación no voluntaria, la cifra se reduce otros dos ejercicios y es posible dejar de trabajar a los 62 años, aunque también renunciando a parte de la pensión de jubilación.

Estas son las normas generales que se aplican a la mayoría de trabajadores. Sin embargo, hay ciertas profesiones especiales que disfrutan de una normativa específica que les permite jubilarse antes. Para ellos la línea de meta está entre los 52 y los 55 años, dependiendo del tipo de oficio y trabajo.

Cuándo es posible jubilarse a los 52 años

Los trabajos con los que retirarse a los 52 años tienen una cosa en común. Todos son profesiones con una "naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre", explican de las Seguridad Social. Además, suelen acusar también "elevados índices de morbilidad o mortalidad".

Quienes desempeñan ese tipo de profesiones pueden solicitar la jubilación anticipada voluntaria y acceder a ella a los 52 años en lugar de a los 64 o 65 años, como el resto de trabadores.

Pueden hacerlo cobrando incluso el 100% de la pensión desde ese momento dependiendo de la profesión.

Qué profesiones pueden retirarse a los 52 años

Las profesiones que pueden acceder a la jubilación anticipada entre los 52 y los 55 años incluye 8 grupos diferentes.

  1. Trabajadores del Estatuto Minero, que pueden jubilarse a los 52 años. La edad concreta de jubilación se calcula a través de los coeficientes reductores que marca el Real Decreto 2366/1984. Estos coeficientes son de entre 0,05 y 0,5 sobre los años trabajados. Así, una persona que haya cotizado 10 años podría adelantar 5 años el momento del retiro.
  2. Personal de vuelo en trabajos aéreos, que pueden reducir entre un 0,4 y un 0,3% la edad de jubilación dependiendo de la profesión. Así, los pilotos pueden y segundos pilotos aplican un coeficiente de 0,4 y los mecánicos de aeronave, navegantes operador de fotografía aérea, operadores de medios tecnológicos, fotógrafos aéreos y operadores de cámara aérea un 0,3.
  3. ​Trabajadores del Mar, aunque en su caso la rebaja máxima es de 10 años, así que podrían jubilarse a los 55 años. Estos trabajadores podrán aplicar un coeficiente reductor de entre un 0,1 y un 0,4 según la profesión concreta.
  4. ​Trabajadores ferroviarios, que pueden adelantar el retiro hasta 10 años y acceder a la jubilación anticipada a partir de los 55 años. Los coeficientes reductores para este grupo oscilan entre el 0,15 y el 0,10 según la profesión.
  5. Artistas. Este grupo comprende a artistas, bailarines y trapecistas, que pueden jubilarse a los 60 años con el 100% de la pensión siempre que hayan trabajado ocho años dentro de los 21 anteriores a la jubilación.
  6. ​Profesionales taurinos. Los matadores de toros, rejoneadores, novilleros, banderilleros, picadores y toreros cómicos pueden jubilarse a los 55 años siempre que acrediten un número mínimo de participaciones en eventos. La edad de jubilación sube a los 60 años para los puntilleros.
  7. Bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos, cuya jubilación anticipada está prevista en el RD 383/2008. A estos profesionales se les aplica un coeficiente reductor del 0,2 y podrán acceder a la pensión de jubilación a partir de los 60 años o de los 59 años con más de 35 años de cotización.
  8. Policías locales, que pueden adelantar 6 años el retiro con más de 37 años de actividad. En su caso, la edad ordinaria de jubilación se puede anticipar con un coeficiente del 0,2. Ertzaina. Los miembros del cuerpo de la Ertzaina pueden aplicar un coeficiente de 0,2 a partir de los 60 años y también de los 59 años quienes han trabajado más de 35 años.

Jubilarse con el subsidio para mayors de 52 años

Los 52 años también es una cifra clave desde el punto de vista asistencial. Es la edad a partir de la cual se puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años.

Este subsidio es una ayuda para personas desempleadas mayores de 52 años y se puede mantener hasta la jubilación, a la que se accedía de manera obligatoria a través de la jubilación anticipada.

La última reforma de las pensiones ha establecido nuevas condiciones de jubilación si cobras el subsidio para mayores de 52 años. Ahora, quienes perciban esta ayuda podrán esperar a la edad legal de jubilación para jubilarse.

Mostrar comentarios