Botín será quien decida si Repsol se vende este año

  • Santander y  Citi son los principales acreedores de Sacyr y tienen en su mano poder obligar a la constructora a vender el 20% de Repsol, aunque ella no quiera, ya que este año vence el crédito que pidió para comprar la petrolera. La clave, cómo no, será el precio.
Botín: Santander terminará 2011 con un capital básico por encima del 9%
Botín: Santander terminará 2011 con un capital básico por encima del 9%
R.Ugalde

No se engañe. Ni Isidro Fainé, presidente de La Caixa, ni Luis del Rivero, capo de Sacyr Vallehermoso, son quienes tienen en su mano, a día de hoy, el futuro de Repsol YPF. Ése privilegio corresponde, una vez más, a Emilio Botín.

Santander es, junto a Citi, el principal acreedor del crédito de 5.750 millones que pidió la constructrora para hacerse con el 20% de Repsol, hace cuatro años.

Este mes de diciembre caduca el plazo para devolver el crédito y ambas partes están ya negociando su refinanciación, ya que Sacyr cuenta con la posibilidad de pedir una prórroga de un año.

El problema es que Santander y Citi pueden decidir no concedérsela si aparece un comprador con una interesante oferta económica.

Ésta, sin embargo, podría situarse por encima de los 30 euros, ya que Repsol es uno de lo valores más atractivos del momento en la bolsa española, y un analista tras otro están actualizando sus recomendaciones.

Quitarse riesgo inmobiliario

Sacyr adquirió su 20% a un precio medio de 26,7 euros por acción, y la petrolera cotiza ya en los 24,37 euros. Además, la constructora ya ha saldado 180 millones de principal, lo que acerca todavía más su precio de adquisición al de mercado actual.

Desde este punto de vista, Del Rivero tiene muy fácil poder refinanciar el crédito, ya que estará en positivo frente al precio que pagó.

El problema es que, si surgiera algún potencial comprador interesado en Repsol, los bancos podrían decidir no refinanciarle, obligarle a vender y, así, quitar de su balance el riesgo que supone tener un crédito tan elevado con una constructora.

Santander y Citi poseen el 40% de los 5.750 millones que se concedió a Sacyr, lo que supone para cada una tener que reconocer más de 2.875 millones en exposición al sector constructor.

Interés de ricos emergentes

En este contexto, ya han empezado a surgir los primeros rumores de potenciales compradores de Repsol, con el ruido desatado en el parqué con el presunto interés de Total por hacerse con una participación del grupo presidido por Antonio Brufau.

Tanto la compañía francesa, como los expertos consultados por lainformacion.com, descartan tal horizonte. Sin embargo, la operación de IPIC sobre Cepsa sí que ha vuelto a poner sobre la mesa el interés de potencias emergentes por hacerse con empresas europeas.

Desde este punto de vista, no pueden descartarse nuevos movimientos por parte de petroleras rusas o chinas, que en el pasado ya mostraron su interés por Repsol YPF.

¿Y qué papel juega La Caixa en esta historia? Con una participación del 14%, mucho. Sin embargo, dentro de la reconfiguración que ha hecho con su conversión en banco, la entidad ha pasado a consolidar la petrolea por puesta en equivalencia.

Esta circunstancia hace que le resulte más interesante vender toda su participación que sólo una parte. Además, las crecientes exigencias de capital que están imponiendo Europa y el Gobierno convierten su presencia en Repsol en un jugoso activo para la venta si llega una oferta interesante.

Así las cosas, parece que durante los próximos diez meses podremos asistir a numerosos rumores de mercado, señalando el interés de compañías extranjeras por Repsol.

Hasta diciembre, Botín tiene la llave, y ésta tiene un elevado precio. A partir de entonces, si ninguna novia extranjera consigue casarse con el soltero de oro español, será Del Rivero quien tendrá la última palabra. Y siempre ha dicho que no quiere vender.

Es hora de ajustarse el sonotone entre tanto ruido.

Mostrar comentarios