La banca española rebaja un 37 % su déficit de capital hasta 16.415 millones

  • La banca española ha insistido hoy en que no necesitará al Estado para reforzar su capital de máxima calidad, para el que calculan que les bastará con conseguir 16.415 millones, un 37 % menos de lo previsto por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Madrid, 27 oct.- La banca española ha insistido hoy en que no necesitará al Estado para reforzar su capital de máxima calidad, para el que calculan que les bastará con conseguir 16.415 millones, un 37 % menos de lo previsto por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Esta rebaja se explica únicamente porque el Santander ha rebajado sus necesidades de capital, de 14.971 millones a 5.224 millones, al incluir sus emisiones de bonos convertibles en acciones, que finalmente computan como capital de máxima calidad.

Además, el Banco Santander y el BBVA prometen a sus accionistas que mantendrán su política de dividendo y no ampliarán capital, ya que dan por descontado que podrán reforzar sus fondos propios por sí solos, ayudados por la propia generación de resultados.

El resto de bancos claves para España (BFA-Bankia, La Caixa y Banco Popular) también asegura que logrará cubrir sus déficit de capital sin ayudas públicas, tal y como preveían el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Banco de España.

Según los primeros cálculos, el Banco Santander tenía que reforzar su capital en 14.971 millones; BBVA, en 7.087 millones; el Banco Popular, en 2.362 millones; BFA-Bankia, en 1.140 millones; y La Caixa, en 602 millones.

En total, 26.161 millones para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia de la EBA, que les obligan a tener a finales de junio de 2012 una proporción de capital de máxima calidad frente a activos de riesgo ("core capital") del 9 % tras ajustar su cartera de deuda soberana a precios de mercado.

Con ese cálculo, España es, después de Grecia, el país cuyos bancos necesitan más capital, casi una cuarta parte de los 106.447 millones que requiere el conjunto de la Unión Europea y mucho más que Francia (8.844 millones) o Alemania (5.184 millones).

Algo que a juicio del consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, es "chocante" si se tiene en cuenta que Francia y Alemania son los países con mayor exposición a la deuda griega.

En la misma línea, el presidente de BBVA, Francisco González, criticó que el plan europeo de recapitalización financiera no aborde los problemas de calidad de los activos que sigue teniendo la banca del Viejo Continente.

La patronal bancaria española también se sumó a las críticas ya que cree que con los cálculos de la EBA se genera "incertidumbre", cuando el objetivo era aportar confianza.

Las entidades españolas se sienten las grandes perjudicadas por la fórmula de la EBA para calcular el nuevo mínimo de solvencia exigido, ya que ignora sus provisiones genéricas -atesoradas en épocas de bonanza- al tiempo que penaliza a la deuda pública de España.

Los bancos han tenido que ajustar a precio de mercado su riesgo soberano, lo que supone aplicar un descuento medio del 2 % en la deuda pública, y su consiguiente traslación en los créditos al sector público, lo que tiene un impacto de 6.290 millones para el sistema financiero español.

Por eso, la patronal bancaria española rechaza que se ponga en duda la calidad de la deuda soberana de países del euro solventes, algo que "mina la confianza en los mismos y debilita la estabilidad financiera".

En definitiva, eso se podría trasladar en una reducción del flujo del crédito a la economía real: familias y empresas. Un riesgo del que ha advertido el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, quien reclamó estabilidad en la regulación de las entidades financieras.

A la espera de que el resto de las entidades puedan afinar sus cifras como ha hecho el Banco Santander, lo que han dejado claro es que pueden cumplir las nuevas exigencias por sí solas.

Por lo que respecta a la evolución en Bolsa, los títulos del BBVA se anotaron la segunda mayor subida del mercado español, con un alza del 10,21 %, mientras que el Santander se revalorizó un 7,53 %, coincidiendo con el día en el que anunció que ganó 5.303 millones de euros hasta septiembre.

A continuación, el Banco Popular, que no variará sus planes para hacerse con el Banco Pastor, subió el 4,06 %; mientras que CaixaBank, se anotó un alza del 3,58 % y Bankia, del 0,97 %.

Mostrar comentarios