Los bajistas arrebatan al Ibex otro 3,05% pero le perdonan los 9.000 puntos

  • Los mercados internacionales han sido víctimas de un nuevo ataque en esta sesión. El parqué japonés ha cerrado en minimos del año, igual que el selectivo español, que termina la jornada con una caída del 3,05% y se sitúa en 9.004 puntos, el nivel más bajo en el año. El resto de Europa se ha dejado más de un 2%, mientras la prima de riesgo de España mantiene una tendencia al alza y el euro sigue perdiendo fuerza frente al dólar y al yen.
El Ibex 35 se desploma un 3,56% en la apertura de la sesión
El Ibex 35 se desploma un 3,56% en la apertura de la sesión
Ana P. Alarcos

Las bolsas internacionales han vuelto a patinar. Desde primera hora de la mañana las principales plazas europeas han registrado fuertes caídas que se han prolongado hasta el cierre de la sesión. Además de los problemas internos de la eurozona, los parqués del Viejo Continente se han despertado con el Nikkei de Tokio en mínimos anuales y el euro en niveles mínimos de los últimos ocho años frente al yen. 

Por ello, la reacción no se ha hecho esperar. El Ibex 35 cierra la sesión con una caída del 3,05%, hasta los 9.004 puntos, por lo que marca el nuevo mínimo anual del año. Además, esta barrera hace que el selectivo español vuelva a los niveles que registró en mayo de 2009. Con este resultado, la caída acumulada de la bolsa española en lo que va de año se eleva hasta el 24,59%.

El resto de Europa también ha terminado la jornada con fuertes recortes. El Cac francés se ha dejado un 2,90%, el Dax alemán un 2,34%, el Ftse británico un 2,54%, el PSI portugués un 2,75%, el Athex griego un 3,4% y el Mib italiano un 2,6%.

Según un informe de Renta 4, "en las plazas europeas siguen pesando las incertidumbres sobre el crecimiento económico derivadas de la crisis de deuda soberana, a lo que se suman nuevas presiones sobre el sector financiero (en España la intervención de Cajasur durante el fin de semana parece estar acelerando otros procesos de concentración) y un brote de riesgo geopolítico (tensiones entre Corea del Norte y del Sur)".

La directora de análisis de la firma, Natalia Aguirre, explica que lo que ha ocurrido hoy "es un poco más de lo mismo. Los temores y las dudas sobre el crecimiento económico no sólo se dan en Europa, ahora se dan en todo el mundo. Además, el sector financiero está viviendo una situación complicada y con mucha presión tanto a nivel interno y operativo (por conceder pocos créditos y necesitar nuevos ingresos) como por la nueva regulación que se quiere imponer a los bancos". 

Prueba de ello es que hasta el mercado de Wall Street se ha visto arrastrado en esta espiral bajista. La bolsa de Nueva York ha arrancado la sesión con pérdidas superiores al 2%, como anticipaban los futuros, y dos horas después del inicio de las negociaciones se mantienen en torno a esa misma cifra.

En el mercado de divisas, el euro también ha empezado y ha cerrado el día con mal pie.Ha perdido la barrera de 1,23 dólares a primera hora de la mañana y al cierre de la sesión bursátil se situó en  1,2252 dólares, por lo que vuelve a entrar en niveles mínimos de cuatro años. Por si fuera poco, la debilidad de la moneda europea también ha marcado mínimos frente al yen: está en niveles de ocho años y medio.

El mercado de deuda también está notando este nuevo ataque. Según los datos de Bloomberg, el diferencial del bono español a diez años frente al alemán llegaba a marcar más de 155 puntos básicos a las 17.00 horas, catorce por encima del cierre de ayer y a menos de diez de los máximos anuales de principios de mayo, cuando el diferencial se disparó hasta 164,23 puntos básicos. 

En el mercado de derivados, los seguros contra el riesgo de impago de España (los CDS) han llegado hasta 214 puntos básicos según esa misma fuente y empieza a sentir la presión de los máximos del 6 de mayo, cuando los CDS españoles registraron 275 puntos básicos.

En el selectivo español los bajistas han hecho pleno. Los inversores han salido corriendo del mercado, lo que ha teñido de rojo a todos los valores de la tabla. Banco Popular es la compañía que más ha sentido la sacudida bajista, al ceder un 5,34%. Telecinco ha seguido su estela al perder un 5,08%. Con unas pérdidas por encima del 4% han cerrado Sacyr, BBVA, Ferrovial, Técnicas Reunidas y Abengoa. 

El sector financiero, en general, ha sido uno de los más castigados. Santander ha caído un 3,93%, Bankinter un 3,85%, Banesto un 2,39% y Sabadell un 2,50%. ArcelorMittal y Mapfre también están sufriendo fuertes recortes superiores al 4%. Las constructoras también han cedido bastante: ACS ha retrocedido un 2,76%, OHL un 1,75%, Acciona un 1,77% y FCC un 3,10%.

El resto de grandes valores, por su parte, también han registrado caídas pronunciadas. Telefónica ha bajado un 2,07%, Repsol un 3,53% e Iberdrola un 2,13%. Por otro lado, Indra y BME han sido los valores menos afectados: son los únicos que han perdido entre un 1% y un 1,5%.

Mostrar comentarios