EDUCACIÓN. CCOO RECHAZA EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO COMO PLATAFORMA DE NEGOCIACIÓN PARA EL PACTO EDUCATIVO

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Francisco García, rechazó este lunes que el pacto educativo al que aspira el Ministerio de Educación se impulse desde el Consejo Escolar del Estado, pues este órgano “está controlado por la Administración de turno y carece de representatividad”.
En declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, García señaló que “preferimos hablar de comunidad educativa y de concertación social” para buscar ese acuerdo.
Además, subrayó que en la actualidad el Consejo Escolar del Estado se encuentra “bloqueado” porque faltan el presidente, el vicepresidente y el secretario, y un Gobierno en gfunciones no puede nombrar nuevos cargos.
No se puede por tanto convocar, con lo que el organismo propuesto por el Ministerio para impulsar dicho pacto resulta, de momento, muy poco efectivo, apuntó.
Preguntado sobre la posibilidad de nombrar una mesa de edad como solución a este problema, García expresó sus dudas al respecto, pero prefirió esperar a que el Ministerio presente una propuesta y tenga informes jurídicos al respecto.
La reunión de hoy forma parte de una ronda de contactos de cara al pacto educativo que Méndez de Vigo mantiene desde la semana pasada con asociaciones de padres, sindicatos, patronales, consejos escolares y rectores, con el fin de acercar posturas para alcanzar el citado acuerdo.
Hoy mismo, el ministro se reúne también con representantes de la federación de padres Cofapa y de los sindicatos docentes de UGT, ANPE y CSIF.
En su intervención, García tildó de “poco creíble” la intención del Ministerio, pues “nada queda que negociar cuando todos los desarrollos normativos de la Lomce han sido ya aprobados”.
Además, señaló que “un Gobierno en funciones no tiene nada” que ofrecer, y recalcó sus líneas rojas de cara a alcanzar un pacto nacional por la educación.
Entre estas, citó la aprobación de una nueva ley, ya que “la Lomce no es escenario para llegar a ningún acuerdo”; la retirada de los reales decretos de universidades que permiten los grados de tres cursos y facilitan la apertura de nuevos centros privados, y la supresión de los recortes educativos, “recuperando primero la inversión perdida y con un acercamiento paulatino a la media de la OCDE de gasto en educación sobre el PIB”.

Mostrar comentarios