Los estudiantes españoles siguen teniendo alergia a ciencias e ingeniería

    • Solo uno de cada cuatro nuevos estudiantes se matriculan en estudios perteneciente al campo de Ciencias o de Ingeniería.
    • En España, los universitarios extranjeros solo representan un 2,8%, según un informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), presentado este 18 de enero.
La UC, entre las universidades más rápidas en tramitar las becas de sus estudiantes
La UC, entre las universidades más rápidas en tramitar las becas de sus estudiantes

El informe'Comparación internacional del sistema universitario español', elaborado porFrancisco Michavila, Jorge M. Martínez y Richard Merhi, arrojan evidencias sobre las cualidades y deficiencias del sistema universitario español respecto al resto de laUnión Europea.

Entre losalumnos que ingresan en estudios superioresexiste unpredominio del sexo femenino, salvo en el caso deAlemania. Los porcentajes de mujeres que ingresan al sistema universitario oscilan entre el 59%, enGrecia, hasta el 47% en Alemania.EnEspañaun 56% de los alumnos que se matriculan en la universidad son mujeres.Seguimos empeñados en ciencias sociales

Existen grandes variaciones entre la elección del campo de estudios, siendo ciencias sociales, educación comercial y derecho los que atraen un mayor número de nuevas matrículas. En España, uno de cada cuatro nuevos estudiantes se matriculan en estudios perteneciente al campo de Ciencias o de Ingeniería. Estos datos coinciden con los referentes al total de graduados de cada campo de estudios, siendo el deciencias sociales, seguido de educación, ingeniería y salud, el que cuenta con un mayor número de estudiantes matriculados.Los extranjeros no quieren estudiar aquí

España es uno de los países de laUnión Europeacon el menor porcentaje de estudiantes internacionales en el sistema universitario, el 2,8%, muy por debajo de países comoReino Unido (17%), Suiza (16%) y Austria (15%), según el informe 'Comparación Internacional del Sistema Universitario Español 2015' de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), presentado este lunes 18 de enero. Los que vienen a estudiar a España eligen (no podía ser de otra forma), historia del arte y ciencias sociales.

El documento pone de manifiesto que en todos los países analizados (doce) llegan más estudiantes internacionales que estudiantes son enviados.En una estimación del promedio hay, por cada alumno que cursa estudios fuera del país, tres estudiantes internacionales entrantes, lo que significa que los países son más receptores que emisores.

Concretamente, Reino Unido es el país que mayor diferencia presenta entre estudiantes de educaciónsuperior entrantes y salientes(15 entrantes por cada estudiante saliente). En el otro extremo se encuentran Grecia e Italia.España se sitúa por debajo de la media, con casi 2 estudiantes internacionales entrantes por cada español saliente.

"España no llega al 3 por ciento (de alumnos extranjeros). "Este dato nos indica el largo camino que tenemos que recorrer en el campo de la internacionalización", ha indicado el presidente de la CRUE, Segundo Píriz, durante la presentación del documento, donde ha advertido de que "paradójicamente" España es el país que más 'erasmus' recibe y emite de Europa, en torno a 40.000.

Píriz ha reclamado la necesidad de "flexibilizar" las condiciones que permiten atraer a más estudiantes extranjeros, así como "facilitar" la llegada de este colectivo a las universidades españolas. "No tiene sentido que Francia tenga el doble de alumnos latinoamericanos que España. Algo estaremos haciendo mal", ha subrayado el presidente de los rectores.En España se piden 'tantos requisitos' que dificultan la matriculación

Asimismo, ha explicado, en declaraciones a los medios, que en España se piden 'tantos requisitos' que hacen muy difícil la matriculación de los extranjeros. "Muchas universidades han sentido impotencia porque una vez firmados los convenios. Estudiantes de distintos países de Latinoamérica, ya con las maletas hechas, se han encontrado tal cantidad de trabas burocráticas que muchos de ellos no han podido salir de su país", ha alertado.

El director del informe, Francisco Michavila, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, ha argumentado que los países que han conseguido un porcentaje alto de estudiantes internacionales para realizar los estudios completos y no un mero intercambio han hecho un gran esfuerzo por tener muchos programas de inglés. "Hace falta más grados y másteres en inglés e incidir en la formación del profesorado en metodologías educativas y en la capacitación en lenguas extranjeras", ha aseverado.

Michavila ha indicado que España, a diferencia de países como Francia, no ha hecho tanto esfuerzo dando ayudas y desarrollando programas dirigidos a alumnos internacionales. Como ejemplo, las embajadas francesas, que, según ha indicado, divulgan todas las actividades que realizan sus universidades, entre programas, becas y cursos, mientras que las españolas 'no lo hacen, salvo excepciones' y tienen que 'mejorar mucho' en ese sentido.

Por su parte, el secretario general de Universidades en funciones del Ministerio de Educación, Jorge Sainz, ha reconocido este déficit de alumnos extranjeros en el sistema español y ha subrayado que es "algo en lo que hay que seguir trabajando". También ha indicado que su departamento ha firmado un convenio con la Dirección General de Inmigración para que las universidades puedan "reducir la burocracia" para facilitar la matriculación de alumnos internacionales.España es de los que menos PIB dedican a Becas

El informe analiza otras cuestiones como el perfil de los estudiantes, sus preferencias, la movilidad, las ayudas al estudio, el perfil de los graduados, el gasto en educación superior, el profesorado, el personal investigador, el gasto en I+D o la situación de las universidades españolas en ránkings internacionales.

El documento refleja el esfuerzo que hace cada país en becas y ayudas al estudio en base a la proporción del Producto Interior Bruto (PIB) que destina a este fin. El valor más alto lo marca Reino Unido (0,99%) frente a países como Francia o Suiza que realizan una inversión diez veces menor (0,10%).

España, por su parte, se sitúa en la antepenúltima posición en este estudio, sólo por delante de Francia y Suiza, con un 0,11% dedicadas a ayudas a entidades privadas, por debajo de la media de los países de la OCDE (0,31%). "El dato de España es insatisfactorio, sobre todo el destinado a las familias", ha asegurado Michavila en la presentación del informe.España, por debajo de la media europea en inversión en I+D

En el campo investigador, existe una mayor presencia masculina (un 45% de los investigadores que trabajan a tiempo completo son mujeres). En relación con la investigación,España dedica el 0,35% del PIB a la I+D en universidades, por debajo de la media europeaque se sitúa en 0,49%. Los países que mayor porcentaje del PIB destinan a la educación universitaria sonDinamarca,Sueciay Suiza (0,95%, 0,89% y 0,83%).

Entre las mejores universidades del mundo solo laUniversidad de Barcelonase sitúa entre las 200 primeras en el ranking académico de las universidades del mundo (Shanghái). Por su lado, laUniversidad Autónoma de Madrid, la Complutense y la Pompeu Fabrase sitúan entre la 201 y la 300. LaUniversidad Politécnica deValencia, la de Granada y la de Valenciase sitúan entre la 301 y la 400.







Mostrar comentarios