El déficit de precipitaciones acumulado hasta el 5 de septiembre se estabiliza en el 12% por debajo de lo normal


MADRID|
El déficit de precipitaciones acumulado hasta el 5 de septiembre se estabiliza en el 12% por debajo de lo normal

El déficit de precipitaciones acumulado hasta el 5 de septiembre se estabiliza en el 12% por debajo de lo normal MADRID | EUROPA PRESS

El déficit de precipitaciones acumulado en el actual año hidrológico que comenzó el 1 de octubre de 2016 hasta el 5 de septiembre de 2017 se ha mantiene estable en el 12 por ciento por debajo de los niveles normales, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ya que a menos de un mes de que llegue a su fin el próximo 30 de septiembre, ha llovido 537 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal de 609 litros por metro cuadrado.

Así, la portavoz de la AEMET Delia Gutiérrez ha explicado a Europa Press que la situación es deficitaria en dos tercios del país y la zona más deficitaria es el noroeste, Galicia, buena parte de Castilla y León, parte de Asturias y Cantabria.

Por el contrario, ha subrayado que hay superávit en la costa mediterránea, sobre todo en Valencia y Murcia, gracias a varios episodios de precipitaciones a lo largo de este año hidrológico. Si bien, ha precisado que eso no quiere decir que tengan un superávit de recursos hídricos ya que arrastran déficit de precipitaciones de años anteriores que no se ha resuelto en este año hidrológico.

Ante esta situación, considera "difícil" mejorar el dato actual del año hidrológico ya que "tendría que llover muy abundantemente" de aquí al 30 de septiembre mientras que las perspectivas meteorológicos no son tales, sino que parece que la próxima semana lloverá menos de lo normal y la siguiente será entre normal o menor de lo normal en cuanto a precipitaciones se refiere. "No parece una perspectiva muy alentadora", ha comentado al respecto.

En concreto, entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, las precipitaciones afectaron principalmente a la mitad norte y al tercio este peninsular junto con las Islas Baleares y las Islas Canarias más occidentales.

Las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado en la cornisa cantábrica, en zonas de La Rioja y norte de Aragón, en Pirineos y al este de Cataluña, en zonas del levante, en la isla de Menorca y en el norte de la isla de Mallorca.

Además se acumularon más de 30 litros por metro cuadrado en puntos de las provincias de Almería y Murcia y se alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado en el interior de Castellón, en el oeste de Gerona, en el este de Asturias, en Cantabria y en el País Vasco y se llegaron a superar los 60 litros por metro cuadrado en la provincia de Guipúzcoa.

En concreto, ha destacado las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Fuenterrabía, 79 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 64 litros por metro cuadrado; Santander-I/CMT y Asturias-Avilés, 28 litros por metro cuadrado; 26 litros por metro cuadrado en Bilbao-aeropuerto y 25 litros por metro cuadrado en Santander-Parayas.

Más allá del periodo contabilizado, el día 6 se registraron precipitaciones en el este de Castilla-La Mancha, en la mitad este de Cataluña, en la isla de Mallorca y en zonas del norte peninsular enuna franja que va desde el este de Asturias hasta el norte de Navarra, con cantidades que superaron los 30 litros por metro cuadrado en el este de la provincia de Cuenca, en el interior de Gerona y en el litoral de la provincia de Barcelona.

Por zonas, las cantidades no alcanzan o superan los valores normales en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, en casi toda Cataluña y Teruel y en buena parte de Navarra y La Rioja y están por debajo del 75 por ciento de lo normal en algunas zonas de Canarias occidental, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y buena parte de Castilla y León.

Incluso no han llegado a la mitad de los valores normales de precipitación en La Gomera y en la mitad oeste de Tenerife.

Por el contrario, las precipitaciones superan a las normales en una amplia franja que abarca desde Castellón hasta el este de Andalucía, en la mitad norte de Aragón, en las Pitiusas y Mallorca, en una zona queva desde Ávila y el oeste de Madrid hasta Ciudad Real, en casi todo el litoral andaluz, en zonas de Huelva y norte de la provincia de Sevilla y en el norte de Fuerteventura y sur de Lanzarote.

Finalmente, ha precisado que en el sur de Almería y en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia se ha acumulado más de un 50 por ciento de precipitaciones de lo normal y se supera el valor normal en un 75 por ciento en buena parte de Alicante.