Clamor en el PP para que Rajoy no se presente y dé paso a un nuevo candidato

    • El escándalo de Rita Barberá y la financiación ilegal en el PP de Madrid multiplican las voces que piden su adiós.
    • Si se repiten las elecciones, en el partido concluyen que los resultados serían peores con Rajoy como cabeza de lista.
Rajoy pide informes jurídicos ante los nuevos pasos de JxSí y la CUP en el Parlamento catalán
Rajoy pide informes jurídicos ante los nuevos pasos de JxSí y la CUP en el Parlamento catalán

Aumentan día a día los comentarios críticos en el Partido Popular hacia Mariano Rajoy. Cada vez son más los cuadros medios que consideran que el presidente debe dar un paso a un lado y no ser él el candidato en caso de que se convoquen nuevas elecciones. Incluso, algún alto cargo del partido ya comienza a hablar en estos términos.

"Rajoy está amortizado". Así se expresa un veterano dirigente territorial del PP sobre la situación que atraviesa su todavía líder. Rajoy, empeñado en formar un Gobierno de coalición junto a PSOE y Ciudadanos, cada vez cuenta con más detractores a nivel interno.

Lainformacion.com ha podido conocer el testimonio de tres dirigentes del partido cuya conclusión es que lo mejor para el futuro del PP es que Rajoy no siga. Lo dicen en privado y, de momento, no se atreven a hacerlo público. Los tres, varones, se sientan en el Comité de Dirección Nacional e, incluso, uno de ellos, ocupa un despacho en una de las plantas nobles de Génova 13.

Su conclusión, como decimos, es que lo mejor para el futuro del PP es el adiós de Rajoy. Apuestan por cerrar para el presidente en funciones una "salida digna" y nombrar a otro candidato que revitalice las perspectivas del partido.

"Con él nos hundimos", afirma uno de estos críticos. "No suma, al revés". "Si hay elecciones no conseguiremos los 123 diputados que tenemos ahora", añade otro de ellos.

Estos 'opositores' consideran, además, que una nueva campaña electoral con Rajoy sería un 'pim pam pum' contra él: se dispararían las críticas internas, la oposición le criticaría por activa y por pasiva, los grandes empresarios no apostarían por él y, por último, los españoles no entenderían que el presidente no se haya presentado en primer lugar a la sesión de investidura aseguran.Rajoy, lastrado por los casos de corrupción

Otro lastre para una nueva candidatura de Rajoy son los casos de corrupción en los que se ve envuelto el PP. Lejos de disminuir, dos importantes operaciones han vuelto a poner el foco en el presidente en funciones. "Sólo marchándose él se podrá dar una imagen de renovación", afirma un ex presidente territorial del PP.

La detención de 24 personas del grupo popular en el ayuntamiento de Valencia, incluido el expresidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha provocado que la indignación interna vaya a más. A ello hay que sumar que la otrora todopoderosa Rita Barberá se encuentra salpicada. Y Rajoy ha aceptado que se mantenga blindada (aforada) en la Diputación Permanente del Senado. A nivel interno pocos lo pueden entender.

A ello hay que sumar el caso del PP de Madrid, con la operación de la Guardia Civil desarrollada este jueves contra el exgerente regional por la supuesta financiación ilegal del partido. La imagen de guardias civiles entrando en la sede de la calle Génova en busca de documentación perjudica seriamente a los populares y, por elevación, a Rajoy.

Además, en el PP hay muchas voces críticas porque Rajoy no sabe renovar el partido. Allí continúan Javier Arenas, como vicesecretario, y la renovación de cargos, con la llegada de Maroto, Levy, Casado y Maíllo, no ha sido todo lo profunda que se esperaba.

Los nombramientos de Celia Villalobos y Alicia Sánchez Camacho para la Mesa del Congreso han sido también otro motivo de malestar. Pocos lo entienden. "Parecemos un partido de perdedores", concluye un alto cargo parlamentario.

Mostrar comentarios