CC.OO. y UGT piden a la oposición una proposición de ley para subir pensiones, sueldos públicos y SMI en 2017

CC.OO. y UGT piden a la oposición una proposición de ley para subir pensiones, sueldos públicos y SMI en 2017
CC.OO. y UGT piden a la oposición una proposición de ley para subir pensiones, sueldos públicos y SMI en 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las centrales han insistido en la necesidad de que esta revalorización fuera efectiva en unos parámetros superiores a la inflación para evitar la pérdida de poder adquisitivo. Consideran insuficiente la subida del 0,25% de las pensiones contemplada por la ley tras la última reforma. Precisamente, este jueves el INE ha hecho público que el IPC interanual creció en septiembre un 0,3%, primer registro positivo en nueve meses.

Poco antes de iniciar esta ronda de contactos con el PSOE, los representantes sindicales han manifestado su deseo de alcanzar "un consenso" alrededor de esta propuesta "lo más urgente posible" para así poder tramitarla antes de que la posible disolución de las Cortes --al no constituirse un Gobierno-- deje sin validez la iniciativa.

Esta misma semana el Pleno del Congreso aprobó una moción en la que se insta al Gobierno a garantizar la actualización de las pensiones y los sueldos públicos en 2017, iniciativa que contó únicamente con el rechazo del Partido Popular. De hecho, los 'populares' reprocharon la falta de "coraje y honestidad política" de los socialistas --impulsores de la proposición no de ley debatida en el Pleno-- por no llevar una proposición de ley.

RESPUESTA "OPACA" DEL GOBIERNO

Las reuniones mantenidas por representantes sindicales --este jueves con PSOE y Podemos-- tienen lugar después de la respuesta "tan opaca" dada por el Ejecutivo en funciones, al que acusan de no haber contestado a una carta remitida por ambas organizaciones instándole a actualizar pensiones y sueldos públicos. "El Gobierno puede y debe hacerlo", ha manifestado Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social.

Su homólogo en CC.OO., Carlos Blanco, ha reclamado que, aun en la situación de interinidad del Ejecutivo, convoque a los agentes sociales para abordar no solo esta revalorización, sino también "medidas efectivas" respecto al déficit que arroja la Seguridad Social.

Por su parte, el portavoz 'socialista' de Empleo, Rafael Simancas, ha destacado la "coincidencia fundamental" de su partido con los sindicatos para garantizar esta revalorización por encima de los índices inflacionistas y también el equilibrio financiero de la Seguridad Social.

Simancas, que ha apostado por "trabajar de la mano" de las centrales sindicales en el marco del Pacto de Toledo, ha añadido que la viabilidad de las cuentas de la Seguridad Social pasan por evitar "exenciones justificadas" en las cotizaciones sociales, detener el "saqueo" del Fondo de Reserva, reponer las cantidades que han salido de ese fondo e impulsar un impuesto que contribuya a paliar el déficit.

Mostrar comentarios