EXTRABAJADORES ESPAÑOLES EN NORUEGA EXIGEN AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE RECLAME SUS DERECHOS LABORALES

Antiguos trabajadores españoles en Noruega, sobre todo del sector de la marinería y agrupados en la asociación Long Hope ('Larga Esperanza') reclamaron este martes en el Senado, junto a la senadora de Unidos Podemos Vanesa Angustia Gómez, que el Estado español interponga una demanda interestatal contra el país nórdico para exigir sus derechos laborales.
La senadora de Unidos Podemos dirigirá esta tarde una interpelación al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en la que se interesará por la situación de estos trabajadores. El PSOE ya presentó un iniciativa en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre.
El presidente de Long Hope, Alberto Paz Viñas, expuso antes de iniciarse la sesión de control al Gobierno que son unos 12.000 trabajadores los afectados desde 1948 hasta 1994, porque pagaron sus impuestos en Noruega y se afiliaron a un sindicato pero se les prohibió cotizar a la Seguridad Social y ahora se les niega una pensión de jubilación.
Según dijo, se sienten "abandonados" por el Gobierno, que a su juicio estaría incumpliendo el artículo 42 de la Constitución, que obliga al Estado a velar por los derechos de los españoles en el extranjero.
Paz Viñas reconoció que han sido recibidos varias veces por la Secretaría de Estado para la UE y por el Ministerio de Trabajo, y que el Parlamento gallego ha aprobado tres veces por unanimidad iniciativas en este sentido.
Sin embargo, para concretar esas buenas intenciones, Long Hope exige al Gobierno que pida una reunión bilateral con su homólogo escandinavo o bien presente una demanda interestatal que obligue a Noruega a firmar un convenio bilateral que reconozca retroactivamente los derechos laborales de los trabajadores españoles.
Según dijo, el propio expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso reconoció por carta que Noruega había cometido una violación de los derechos humanos de estos trabajadores.

Mostrar comentarios