EEUU pone trabas a la entrada en el país de "musulmanes radicales"

  • El presidente de EEUU, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que prohíbe durante 90 días la entrada desde Irak, Siria y los países designados como "áreas de preocupación."

    Dos ciudadanos iraquíes han sido detenidos en el aeropuerto Kennedy en Nueva York a pesar de contar con peticiones de asilo aprobadas

EEUU suspende el plan de acogida de refugiados sirios
EEUU suspende el plan de acogida de refugiados sirios

El presidente estadounidense, Donald Trump, continúa firmando decretos. Este viernes ha firmado una nueva orden ejecutiva con nuevas medidas de "escrutinio extremo" para "mantener fuera de EEUU a los terroristas islamistas radicales", que entre otras cosas suspende la entrada de refugiados al país.

"Queremos asegurarnos de que no admitimos en nuestro país a las mismas amenazas que enfrentan nuestros soldados en el extranjero. Solo queremos admitir a aquellos que apoyan a nuestro país y que aman profundamente a nuestra gente", ha señalado el presidente  antes de la firma que tuvo lugar en el Pentágono.

Posteriormente, la Casa Blanca ha dado a conocer los detalles del decreto. (Puede consultar en este enlace el documento)

Suspensión del Programa de Admisión de Refugiados durante 120 días

Prohibición de la entrada de refugiados sirios hasta que se hagan "cambios significativos" que sean "acorde con el interés nacional"

Suspensión durante 90 días de la entrada de ciudadanos de Irak, Siria y los países designados como "áreas de preocupación"(la prensa estadounidense señala que estos otros países podrían ser Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen)

Dar prioridad las futuras solicitudes de refugiados "en base a su persecución religiosa" si la personas es parte de una minoría religiosa en su país de origen.

Suspensión inmediata del Programa de Exención de Entrevistas de Visados, que permite a los inmigrantes renovar sus visados sin acudir a una entrevista.

Además, entre las medidas del decreto figura limitar el número máximo de refugiados: 50.000 en 2017, menos de la mitad del límite superior anterior. Durante la administración Obama, entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, EEUU admitió a casi 39.000 refugiados musulmanes en suelo estadounidense, unos 12.000 de ellos sirios, según cifras del centro de investigaciones Pew Research. Se calcula que en la actualidad residen en EEUU alrededor de 3,3 millones de musulmanes.Crispación entre algunos sectores norteamericanos 

Esta orden ejecutiva ha generado crispación entre algunos sectores norteamericanos. La senadora demócrata Kamala Harris  ha subrayado que  se ha firmado coincidiendo con el día de Conmemoración del Holocausto. "Durante el Holocausto, no permitimos que refugiados como Ana Frank entraran en nuestro país, no podemos dejar que la historia se repita", ha indicado.During the Holocaust, we failed to let refugees like Anne Frank into our country. We can't let history repeat itself.— Kamala Harris (@KamalaHarris) 27 de enero de 2017

Otra de las voces que ha criticado esta medida es Malala Yousafzai, la joven afgana que fue disparada por los talibanes y recibió el Premio de la Paz. Ha señalado que "está desconsolada."  Y ha lamentado que  "hoy el presidente Trump está cerrando la puerta a los niños, madres y padres que huyen de la violencia y la guerra".

También el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha publicado un comunicado en su cuenta en la red social. Ha indicado que está "preocupado" por las órdenes ejecutivas del presidente y recordó que él, al igual que muchos estadounidenses, él es descendiente de inmigrantes.

Detenidos los primeros refugiados tras la orden de Trump

Ni 24 horas después de la firma del decreto, al menos dos ciudadanos iraquíes han sido detenidos en el aeropuerto  Kennedy en Nueva York tras la entrada en vigor de la orden ejecutiva de Donald Trump. La aplicación inmediata de este decreto ha creado un limbo legal para aquellos que se encontraban volando en aeropuertos estadounidenses en el momento de ser aprobada. Según el diario The New York Times, los dos ciudadanos iraquíes, que contaban con peticiones de asilo ya aprobadas, son sus primeras víctimas.

Mostrar comentarios