Un acusado del 11-S debe ser operado de las lesiones anales que le causó la CIA

  • Las torturas a las que fue sometido incluyeron exámenes rectales con "fuerza excesiva",así como una técnica de "rehidratación" por vía anal.

    Tras los atentados del 11S, las agencias de inteligencia de EEUU identificaron a cinco individuos como los cerebros de la masacre, uno de ellos Mustafa Ahmed al Hawsawi.

Pasaporte de Mustafa Ahmed al Hawsawi
Pasaporte de Mustafa Ahmed al Hawsawi
M.G.

El saudí Mustafa Ahmed al Hawsawi, uno de los cinco acusados de haber preparado los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, será operado en Guantánamo de las lesiones rectales y anales que sufre tras haber sido torturado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Así lo aseguró su abogado, Walter Ruiz, en declaraciones a BBC Mundo en las que explicó que Al Hawsawi vive actualmente "bajo dolor, con problemas para defecar, necesita reinsertar su recto cada vez que hace sus necesidades (prolapso rectal)".

Encerrado actualmente en Guantánamo, Mustafa al Hawsawi fue detenido en Pakistán en 2003 y durante los tres siguientes años fue sometido a duros interrogatorios en uno de los centros clandestinos de detención de la CIA (black sites), hasta que en septiembre de 2006 fue trasladado a las instalaciones cubanas.

Las torturas a las que fue sometido incluyeron exámenes rectales con "fuerza excesiva",así como una técnica de "rehidratación" por vía anal, como método de "control de conducta". También fue sometido a técnicas de simulación de ahogamiento.

"Al Hawsawi clamaba a Dios mientras el agua era vertida sobre él y uno de los interrogadores afirmó que fue por la temperatura fría del agua", dice un informe del Senado citando a testigos.

Además, el prisionero padece dolores severos en la cabeza, en la espalda y en el cuello por la técnica "walling" (del inglés "muro") que consiste en hacer que una persona se estrelle en contra de una pared.Los cinco cerebros

Tras los atentados del 11S las agencias de inteligencia de EEUU identificaron a cinco individuos como los cerebros de la masacre que causó más de 3.000 muertos.

Se trataba de Khalid Sheikh Mohammed, Ali Abd al Aziz Ali, Waleed bin Attash, Ramzi bin al Shibh y Mustafa Ahmad al Hawsawi.

Al ser acusados de terrorismo, secuestro aéreo, conspiración, ataques a civiles, lesiones graves y violaciones al derecho de guerra, "de ser encontrados culpables en un juicio, se enfrentarían a la pena de muerte", dice el Departamento de Defensa de EEUU.

Pero el abogado de Al Hawsawi denuncia en BBC Mundo que su cliente está en un "limbo legal" desde su detención el 1 de marzo de 2003 en Pakistán, pues nunca ha sido acusado formalmente y mucho menos sentenciado a estar en prisión.

Ahora, el letrado ha sido quien ha desvelado que los médicos de Guantánamo han previsto realizar una cirugía para tratar de solucionar los graves problemas médicos de su cliente, causados por las torturas.

Lo que tacha de inaceptable el abogado es que no se le haya permitido conocer bajo qué condiciones se realizará la operación. 

Mostrar comentarios