Cuatro agrupaciones autonómicas de Podemos acuerdan medidas para avanzar hacia una "descentralización estratégica"

  • Hasta cuatro de las agrupaciones autonómicas de Podemos, en concreto los Consejos Ciudadanos Autonómicos de Podemos en Asturias, Andalucía, La Rioja y Navarra, piden una mayor capacidad de decisión y autonomía para las personas inscritas en su territorio, asegurando la irrevocabilidad de las decisiones de las personas inscritas de cada territorio en sus asambleas ciudadanas territoriales.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, Podemos en Andalucía ha destacado que las firmantes de este documento han mantenido posturas "muy diferentes" ante Vistalegre, apoyando diferentes sensibilidades, incluso declarándose al margen de las corrientes principales. Este documento representa "un éxito en la medida que demuestra que se puede superar la lógica de enfrentamiento entre candidaturas y avanzar hacia ámbitos de encuentro constructivo".

Las agrupaciones ya mencionadas han presentado un decálogo titulado 'Por un Podemos de cercanía' para impulsar el cambio en el estado, con el que pretenden favorecer el debate acerca del proceso de descentralización en Podemos, así como impulsar espacios desde los que reflexionar sobre las oportunidades que se le plantean a las fuerzas del cambio en esta nueva fase histórica.

El documento 'Por un Podemos de cercanía' plantea diversas medidas que tienen que ver con la articulación del proceso de descentralización y de traslado de toma de decisiones estratégicas a las personas inscritas a nivel autonómico y municipal, demandado desde diversos territorios, con sus implicaciones estratégicas y con su traducción organizativa.

Tal y como afirma el documento, "el movimiento político que estamos construyendo no puede ser distinto del país que queremos", y las firmantes del decálogo quieren contribuir a que Podemos sea una herramienta "plural" que recoja toda la diversidad de voces que, tanto dentro de la organización como fuera, enriquecen este movimiento.

Los territorios firmantes pretenden que las candidaturas que vayan a presentar proyectos políticos y organizativos a votación en la II Asamblea Ciudadana de Podemos incluyan estas propuestas.

"Vivimos un momento político en el que el PP, el PSOE y Ciudadanos han escenificado un cierre de régimen que dificulta impulsar iniciativas desde el Congreso y el Senado", resalta el comunicado, donde se añade que "gracias a la tremenda implantación de Podemos en el nivel autonómico, y al poder municipal alcanzado por las candidaturas de unidad popular, no pasa un día sin que algún territorio del estado consiga logros históricos desde la calle y desde la institución".

"Es fundamental que la organización adopte una estrategia descentralizada que le permita enfatizar las victorias del campo popular, con independencia del territorio que las consiga, superando así el bloqueo de la comunicación que está imponiendo la Gran Coalición", ha subrayado.

En este sentido, el documento 'Por un Podemos de cercanía' se apoya en el principio de subsidiariedad para favorecer que se incremente "la capacidad de actuación de los órganos de cada territorio que se encuentren más cercanos a la base, definiendo un marco autónomo de decisión para los niveles municipal, comarcal y provincial".

Para hacer operativa esta descentralización, "habría que garantizar la autonomía financiera de todos los niveles territoriales, comenzando por el municipal, cuyas restricciones a este particular son por todas conocidas. Es forzoso asegurar, igualmente, el acceso al censo de inscritos, territorializar las decisiones y las áreas técnicas, que la Comisión de Garantías Autonómica sea el último organismo de apelación en decisiones que refieran a normas establecidas en el nivel autonómico y asegurar las herramientas telemáticas necesarias para realizar consultas ciudadanas. La participación ciudadana no es un complemento de Podemos, sino su primera y única condición de existencia, y resulta fundamental facilitar que cada agrupación pueda ofrecer a sus inscritos, y a la sociedad en su conjunto, canales a través de los cuáles hacer llegar su voz y tomar decisiones", ha expuesto.

ALIANZAS

A este respecto, resulta particularmente importante resaltar, y así lo hace el documento 'Por un Podemos de cercanía' que decisiones cruciales como la política de alianzas "solo pueden analizarse y ejecutarse desde los niveles territoriales implicados", dada la gran variabilidad de factores a contemplar, y la pluralidad de fuerzas políticas y sociales que impulsan el cambio en nuestro país. Además, el decálogo apuesta por asegurar que las personas inscritas de cada territorio puedan elegir a sus representantes en las listas electorales, eliminando la circunscripción única para componer las listas electorales autonómicas y estatales. En relación a la decisiones sobre apoyar o presentar candidaturas municipalistas, se apuesta por tomar la decisión entre los órganos locales, comarcales, provinciales y autonómicos.

El documento apuesta por garantizar el derecho a que las personas inscritas en cada territorio puedan decidir autónomamente, en una Asamblea Ciudadana, si desean que sus organizaciones autonómicas tengan personalidad jurídica y fiscal propia, firmando una carta de relaciones con Podemos, a nivel federal o confederal.

Desde que comenzase Vistalegre II, Podemos Andalucía ha apostado por la descentralización y autonomía de los territorios. De esta forma, cuando se conocieron todas las candidaturas, Podemos Andalucía, siguiendo el mandato de la Segunda Asamblea Andaluza, envió una propuesta de consenso a todas las candidaturas para que fueran incluidas en todos los documentos, ganase quien ganase.

En este sentido, solicita A todas las candidaturas analicen con detenimiento las propuestas y, antes del cierre de plazo para la presentación de documentos definitivos (1 de Febrero a las 23:59 horas), incluyan el mayor número posible de las demandas planteadas en este decálogo.

Mostrar comentarios