EL MUNDO RECAUDA 1.000 MILLONES PARA EVITAR LA HAMBRUNA EN YEMEN

- Dos tercios de la población necesita asistencia urgente. La comunidad internacional se comprometió este martes a recaudar 1.100 millones de dólares (poco más de 1.000 millones de euros) para Yemen, donde dos tercios de la población (casi 19 millones de personas) se encuentran desesperadas debido a la crisis humanitaria agravada por una guerra que el pasado 26 de marzo cumplió dos años tras los primeros bombardeos de una coalición internacional liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes.
Ese compromiso se alcanzó en una conferencia de donantes auspiciada por Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), donde el secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que el conflicto de Yemen ha generado una de las peores crisis de hambruna en el planeta y señaló que el país vive “una tragedia de proporciones inmensas”, por lo que la entrega de ayuda humanitaria y la protección dee civiles son más necesarias que nunca.
"Hemos conseguido 1.100 millones de dólares en esta conferencia. Ahora lo más importante es que este dinero se traduzca en ayuda específica para la gente de Yemen y para ello necesitamos acceso", apuntó Guterres.
Hasta ahora, la ONU solo había recibido un 15% de los 2.100 millones de dólares (casi 1.920 millones de euros) que solicitó para aliviar las necesidades más básicas de 12 millones de personas y frenar la hambruna en Yemen.
Guterres comentó a los participantes en la conferencia que las contribuciones de sus países son vitales y permitirán evitar “lo peor”, pese a que en la reunión se ha comprometido cerca de la mitad del llamamiento humanitario de la ONU para este año en Yemen.
“Las agencias de la ONU y más de 100 socios humanitarios están ofreciendo ayuda imprescindible en todo el país, que ha llegado a 5,8 millones de personas este año, y están listos para incrementar sus labores”, dijo.
“CARRERA CONTRARRELOJ”
Por otro lado, Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y el PMA (Programa Mundial de Alimentos) señalaron en un comunicado conjunto que “la violencia continuada en Yemen acentúa una de las peores crisis de hambre en el mundo, con cerca de siete millones de personas que no saben siquiera de dónde vendrá su próxima comida y que necesitan desesperadamente ayuda alimentaria”.
Además, ambas agencias humanitarias indicaron que casi 2,2 millones de niños están desnutridos, entre ellos medio millón que sufren desnutrición grave y que están en riesgo inminente de muerte si no reciben atención urgente y tratamiento especializado.
"Millones de niños y niñas en Yemen sufren desnutrición grave y muchos están muriendo por enfermedades que son totalmente evitables", recalcó Geert Cappelaere, director regional de Unicef para Oriente Medio y Norte de África, quien añadió: "Sin medidas adicionales de las partes en conflicto y de la comunidad internacional, Yemen corre riesgo grave de caer en la hambruna, con más vidas de niños y niñas pendiendo de un hilo. Estamos en una carrera contrarreloj”.
Muhannad Hadi, director regional del PMA para Oriente Medio, Norte de África, Asia Central y Europa del Este, explicó que “cuando un país alcanza el estado de hambruna significa que ya se han perdido muchas vidas”. “Nunca deberíamos llegar a un punto en el que viésemos en las pantallas de nuestras televisiones a niños muriendo de hambre y a sus madres llorando la pérdida", agregó, antes de llamar a la comunidad internacional a que proporcione “urgentemente” fondos suficientes para “evitar el hambre en todo el país”.
Además, Unicef y el PMA indicaron que la violencia y la inseguridad alimentaria en Yemen están teniendo “un efecto devastador” en los ingresos de las familias, obligándoles a ellos y a sus hijos a tomar medidas extremas para sobrevivir, incluido el matrimonio precoz y unirse a la lucha. De hecho, las partes en conflicto reclutaron y utilizaron a tres veces más niños en el primer trimestre de este año que en los tres últimos meses de 2016.

Mostrar comentarios