Primer vuelo de aviones de vigilancia de la OTAN en apoyo a coalición antiyihadista (Stoltenberg)

La OTAN llevó a cabo el 20 de octubre el primer vuelo de aviones de vigilancia AWACS en apoyo a la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, anunció este martes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

La "OTAN está ofreciendo ahora apoyo directo con nuestros aviones de vigilancia AWACS", aseguró Stoltenberg en rueda de prensa, la víspera de una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica en Bruselas.

Estas aeronaves, que cuentan con potentes radares de vigilancia de varios cientos de kilómetros de radio, sobrevolarán zona "internacional y el cielo turco para que puedan vigilar el espacio aéreo de Irak y de Siria", había explicado Stoltenberg a principios de julio en Varsovia, cuando los miembros de la Alianza aprobaron su despliegue.

El primer vuelo despegó de la base turca de Konya, según un responsable europeo. "Habrá varios vuelos (...), aumentaremos probablemente su número", agregó Stoltenberg, quien destacó la importancia para la coalición de contar con "mejores imágenes aéreas", vista la "dificultad de la situación" en Siria e Irak.

Estos aviones, que figuran entre el poco material militar propiedad de la Alianza Atlántica, también pueden convertirse en puesto de mando para coordinar bombardeos y otras operaciones aéreas.

Las aeronaves AWACS forman parte del apoyo de la OTAN a la lucha contra los yihadistas en Siria e Irak, que Stoltenberg quiere "acelerar". "Una mayor estabilidad de nuestros vecinos, aumenta nuestra seguridad", aseguró.

A partir de enero de 2017, ocho formadores de la Alianza viajarán a Irak para formar a las tropas iraquíes, indicó una fuente europea en el seno de la OTAN.

Mostrar comentarios