MARGALLO APELA A QUE ESPAÑA CONSIGA QUE EEUU TENGA EN LA UE UN “SOCIO INDISPENSABLE”

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, apeló este jueves a la necesidad de que España sepa “jugar sus cartas” ante la llegada de un nuevo inquilino a la Casa Blanca con el objetivo de que EEUU siga considerando a la UE como un “socio indispensable”.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante la inauguración en Madrid de un seminario sobre las relaciones entre la UE y EEUU, en la que subrayó que la globalización genera “más incertidumbre”, lo que obligará a la “búsqueda certezas”.
Esto le sirvió para apelar a la necesidad de que España sepa “jugar sus cartas” apostando fuerte por la reintegración europea, por una “renovada” comunidad euroatlántica con “capacidad de cooptación y cooperación con los “centros de poder emergentes”, por “revitalizar” la apuesta euromediterránea y por hacer valer su dimensión hispanoamericana para “equilibrar el giro hacia Asia de EEUU y para que América siga mirando a Europa como socio indispensable”.
Esta tarea, dijo, Margallo, ha de ser llevada a cabo con independencia de quien sea el ganador de las elecciones a la Casa Blanca del próximo 8 de noviembre y mostrando claramente los dos “activos considerables” de España: los beneficios de la apertura exterior desde hace medio siglo y que en el país no ha cuajado la retórica antiinmigración.
SOCIO FIABLE EN SEGURIDAD
El ministro también destacó que España es un socio que puede aportar mucho en seguridad común en un momento en el que se debe afrontar el reto del extremismo violento que tiene una “compleja conexión” con todo lo que ocurre en Siria, Iraq y Libia. Puso como ejemplo de la fiabilidad del país en la materia su participación en distintas misiones internacionales contra el yihadismo y la cooperación en materia policial e inteligencia con Marruecos, que EEUU “conoce bien y aprecia mucho”.
Margallo dejó claro que Washington se encuentra con nosotros cuando mira hacia Europa, Mediterráneo y América Latina”, ya que en los tres ámbitos “somos un factor positivo en términos de creatividad y estabilidad”.
A pesar de ello, advirtió de que no se puede caer en la autocomplacencia, puesto que el momento actual es “definitorio”, por lo que apeló a dar la “importancia necesaria” a EEUU “si somos conscientes de todo lo que se juega la comunidad trasatlántica en los próximos años y si somos consecuentes con ello”.
Por otro lado, el ministro celebró que se vive una “sincronía poco frecuente” entre EEUU y España al prácticamente coincidir en el tiempo la llegada de dos nuevos gobiernos a la Casa Blanca y La Moncloa.
Margallo no entró en la contienda electoral que se vive en EEUU, si bien dejó claro que se mantendrán las “buenas relaciones bilaterales” sea cual sea el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Ello será posible gracias a la “confianza y acuerdo fundamental” entre España y EEUU, algo que “no era evidente” cuando Mariano Rajoy llegó al poder en 2011.
El clima de confianza entre ambos países se ha visto favorecido por el acuerdo de cooperación que permitió el despliegue de cuatro destructores en la base de Rota (Cádiz) dentro del escudo antimisiles de la OTAN y la firma del tercer protocolo de enmienda al Convenio de Defensa entre España y EEUU, que data del 1 de enero de 1988, por el que Morón de la Frontera (Sevilla) se convierte en la principal base permanente del mando de Estados Unidos para África.
Este resurgir de las relaciones entre ambos países, según Margallo, también se pone de manifiesto en el intercambio de visitas bilaterales de alto nivel y, especialmente, en la rúbrica por parte del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, de la declaración de intenciones para la rehabilitación de Palomares, “que era irritante en nuestras relaciones” en el último medio siglo.
COMUNIDAD HISPANA
Margallo llamó la atención sobre la importancia de aprovechar el carácter americano de España para aprovechar el hecho de que EEUU está mostrando un interés creciente en Latinoamérica debido al incremento de la población hispana en este país, una “pujanza cuyo vigor cultural se traduce cada vez más en influencia política”.
No obstante, avisó de que el buen estado de las relaciones bilaterales, que deseó que continúe y se refuerce con la nueva Administración en EEUU, tiene lugar en un momento “definitorio y crítico para Europa y las relaciones trasatlánticas”.
Ello se debe a la cohabitación de una serie de “corrientes de fondo” entre las que se encuentran las dinámicas internas y de política exterior de EEUU; la crisis, “algunos dice existencial”, del proceso europeo de integración tras el ‘Brexit’; o el riesgo de que en Europa resurjan equilibrios propios de “siglos pasados olvidando” que obvien el acervo y las instituciones comunitarias.
A pesar de este panorama sombrío, Margallo dijo que conviene “no dramatizar” y trabajar para que EEUU comparta los retos europeos y vea a la UE como un “socio indispensable”, una tarea en la que España debe jugar un papel clave.

Mostrar comentarios