Trump visitará el Muro de las Lamentaciones sin compañía de representantes del Gobierno de Israel

  • El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Herbert Raymond McMaster, ha confirmado este martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, visitará el Muro de las Lamentaciones sin estar acompañado por representantes del Gobierno de Israel.
EUROPA PRESS

"Ningún alto cargo israelí se unirá al presidente Trump en el Muro de las Lamentaciones", ha indicado, en medio de la polémica en torno a su próxima visita a Israel por unos comentarios de un diplomático estadounidense.

El lunes, la Casa Blanca desdijo a este diplomático, quien afirmó que el Muro de las Lamentaciones no es parte de Israel, resaltando que sus declaraciones "no representan" la posición de Washington.

El incidente diplomático tuvo lugar durante una reunión para preparar la visita de Trump al país, que tendrá lugar el 22 y el 23 de mayo, y durante la cual visitará también Cisjordania.

Durante el encuentro, el diplomático rechazó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acompañe a Trump en su visita al Muro de las Lamentaciones, afirmando que "es parte de Cisjordania", según la cadena de televisión israelí Channel 2.

Los comentarios del diplomático provocaron airadas protestas de los representantes israelíes. El incidente ha sido confirmado por la oficina de Netanyahu, que ha expresado su "sorpresa" por dichas afirmaciones.

Hasta la fecha, ningún presidente estadounidense ha visitado el Muro de las Lamentaciones, debido a la postura de Washington sobre que el estatus final de Jerusalén ha de ser resuelto aún en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

El Muro de las Lamentaciones es el lugar más sagrado del judaísmo --vestigio del Templo de Jerusalén-- y supone uno de los muros de la Explanada de las Mezquitas, uno de los lugares más sagrados para el Islam.

El muro fue tomado junto al resto de la Ciudad Vieja y Jerusalén Este durante la guerra de 1967 y anexionado a Israel como parte de lo que asegura que es su capital, lo que no ha sido reconocido internacionalmente. Palestina considera Jerusalén Este como su capital.

"CONEXIÓN CON LAS RELIGIONES"

McMaster ha afirmado este martes que Trump "rezará en el Muro de las Lamentaciones" durante una "visita privada", resaltando que las otras paras en su viaje diplomático, Vaticano y Arabia Saudí, tienen como objetivo "conectar con tres de las principales religiones del mundo".

"La intención del presidente es visitar estos tres lugares religiosos para subrayar la necesidad de unidad entre tres de las mayores religiones del mundo", ha argumentado, según ha informado la cadena de televisión estadounidense NBC.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de "unidad a la hora de hacer frente a una gran amenaza para la civilización, y unidad a la hora de iniciar una agenda de tolerancia".

Durante su visita, Trump visitará también la ciudad cisjordana de Belén, donde se reunirá con el presdiente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Este encuentro tendrá lugar justo antes de que visite el Muro de las Lamentaciones.

Mostrar comentarios