EL CONGRESO APROBARÁ POR UNANIMIDAD INSTAR AL GOBIERNO A ABORDAR LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Congreso de los Diputados aprobará esta tarde por unanimidad una proposición no de ley del PSOE en la que se insta al Gobierno a acelerar los trámites para reformar el sistema de financiación autonómica con criterios objetivos de déficit y la obligación del Ejecutivo de rendir cuentas en seis meses.
Presentó la proposición en nombre del PSOE Julián López, quien partió del sistema de financiación autonómica de 2001 para lamentar que no incluía actualizaciones y ya estaba desfasado al año siguiente.
En cambio, defendió, el del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009 lo actualizó, sólo que estaba derivado del anterior, con un vínculo exigido, dijo, por las comunidades del PP para abstenerse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera pero que fue perjudicial por basarse en años con ingresos mayores.
Ahora bien, señaló que el sistema podía haberse cambiado al darse cuenta el Gobierno del PP de estos perjuicios, y en todo caso tenía que haberlo reformado a los cinco años, en 2014, sin llegar a hacerlo alegando que el clima político no era bueno; para López, esto “no vale ni como mala excusa” pues el Gobierno aprobó leyes con clima político en contra para favorecer a las rentas altas.
“El Gobierno de Rajoy no reformó la ley porque no quiso hacerlo”, aseguró, y lo atribuyó a que el Ejecutivo prefirió aprobar el FLA para condicionar las finanzas de las comunidades y recortar su autonomía.
Por todo ello, justificó que su propueta inste al Gobierno a abordar la reforma del sistema de financiación, garantizando la suficiencia financiera de las comunidades y el gasto social y por tanto la igualdad de oportunidades, independientemente del lugar de residencia.
Le contestó desde el PP José Antonio Nieto, quien, constatando que es la cuarta vez en un año que se debate la financiación autonómica, con propuestas que se aprueban mayoritariamente, y se preguntó “a qué tanta reiteración”, toda vez que parece “masoquismo” que el PSOE quiera “remover uno de los mayores espantajos de la era Zapatero”, como el sistema de financiación autonómica.
Se respondió que es para imponer el relato de que el Gobierno castiga a las comunidades autónomas, pues podía haberlo reformado con la mayoría absoluta.
Nieto atribuyó el sistema de financiación de 2009 y su fracaso a que se quiso hacer “de izquierdas”, con “actitud sectaria” contra el PP, como parte del pacto del Tinell con los nacionalistas catalanes, y aseguró que el Gobierno popular sí ha ayudado a las comunidades con los 180.000 millones movilizados con el FLA y otras líneas de crédito. “Las medidas que tenían mayor desgaste las ha asumido el Gobierno para que no lo hicieran las comunidades”, aseguró, concluyendo que “no cuela ese relato”.
Añadió que el PP está a favor de reformar el sistema y siempre ha votado a favor de hacerlo, pero justificó que no pudo hacerlo en el entorno de las elecciones municipales y autonómicas, para evitar ser criticado, y avanzó que volverá a votar a favor.
UNIDOS PODEMOS
Como portavoz de Unidos Podemos actuó Yolanda Díaz, de En Marea, que denunció un sistema de financiación desigual, que ha recentralizado, ha recortado y ha privatizado, y preguntó al Gobierno del PP si para ellos son prioritarios los gastos sociales, ya que afirmó que no había reformado el sistema de financiación por no ser prioritario.
Para Díaz, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro ha sido “chantajista” al ofrecer a las comunidades el FLA, pero también criticó al PSOE por haber defendido cuando gobernaba Zapatero que subir impuestos era de izquierdas.
Y a ambos partidos por igual con la reforma del artículo 135 de la Constitución con la que el Gobierno aprobó un control más del gasto para estrangular a los ayuntamientos y obligarles a “recortar para privatizar” y culpar de ello a las comunidades autónomas.
En sentido positivo, la portavoz de Unidos Podemos presentó tres enmiendas a la propuesta socialista: una, la nivelación de la financiación de comunidades en función de la dispersión, la insularidad, la ruralidad; que se tengan en cuenta los estatutos de autonomía y que se avance hacia la segunda descentralización, para que ayuntamientos como el de Madrid, con superávit, puedan gastar más. Julián López dijo que el PSOE aceptaba la tercera enmienda: la de avanzar hacia la segunda descentralización.
CIUDADANOS Y ERC
En nombre de Ciudadanos, Francisco de la Torre habló de “día de la marmota” al hablarse de financiación autonómica después de hacerlo indirectamente al debatir la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero reclamó la conveniencia de hacerlo porque al sistema de financiación le faltan control y responsabilidad por parte de las instituciones y porque el Gobierno del PP renunció a reformarlo. Eso sí, llamó a la necesidad de formar gobierno para no hacer “remiendos” que no llegan a ninguna parte.
Además, defendió su enmienda en este sentido a la propuesta del PSOE, para que se financie “lo que hay que financiar”, los servicios sociales con igualdad para todos los españoles, y no “fantasmagóricas” construcciones que inspiren en inaceptable “España nos roba” de los independentistas. López anunció que aceptaba también esta enmienda.
La diputada de ERC Teresa Jordá escuchó murmullos al asegurar que cuando se cambie el sistemas de financiamiento autonómico Cataluña ya será independiente, y que entonces el sistema español se desmoronará. Recordó que su formación ha denunciado repetidamente la injusticia del sistema con Cataluña y concluyó que, aunque sea solidaria, por eso quiere la independencia y la Comunidad Valenciana y Baleares verán lo mismo, culpando a los dispendios del Estado español.
GRUPO MIXTO
Desde el Grupo Mixto, Joan Baldoví (Compromís) anunció que apoyaría la propuesta y lo justificó por el incremento del 15% de las deuda de la Comunidad Valenciana con los gobiernoss autonómicos del PP, y lo atribuyó a la infrafinanciación de 2.800 euros por habitante cada año en sanidad y servicios sociales.
Ferrán Bel (PDEC) sólo añadió a la propuesta el respeto del principio de ordinalidad, y las comunidades que aporten no pierdan puestos en el ránking, para que se tena en cuenta el coste de vida en cada comunidad y cada una se haga responsable de sus gastos. Y anunció que aprobaría la proposición aunque los independentistas ya no vayan a liderar la iniciativa de reformar el sistema de financiación.
Por su parte, Pedro Quevedo (Nueva Canarias, dentro del Grupo Socialista) atribuyó una importancia decisiva a esta reforma por lo que también dijo que la aprobará “sin restriccion de nunguna clase. Ana Oramas (Coalición Canaria) igualmente dijo que esta reforma es “fundamental” para abstraer las compensaciones por insularidad del sistema general y porque, a su juicio, el archipiélago está infrafinanciado, y Marian Beitilarrangoitia (Bildu) preguntó al PSOE si su intención era acabar con el concierto vasco y le afeó que quiera priorizar los gastos sociales cuando los gobiernos socialistas han priorizado pagar la deuda, los gastos de defensa y la austeridad.

Mostrar comentarios