Jefatura de la ONU: Rusia a favor de una mujer y del Este europeo

Rusia expresó el lunes que favorece que una mujer se convierta en la próxima Secretaria general de la ONU y que apoyaría a una candidata de Europa del Este, una posición manifestada días después de la entrada en liza de la búlgara Kristalina Georgieva.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad, también dijo en Nueva York que pronto se llevaría a cabo una votación formal para elegir al sucesor a Ban Ki-moon.

"Realmente creemos que es el turno de Europa del Este proporcionar el próximo secretario general", declaró Churkin en una conferencia de prensa. "Nos encantaría ver a una mujer", acotó.

La semana pasada, Bulgaria cambió su candidato al proponer a la Comisaria presupuestal europea y exvicepresidenta del Banco Mundial Kristalina Georgieva, de 63 años, en detrimento de Irina Bokova, jefa de la Unesco que, sin embargo, permaneció en la contienda de elección.

La economista Georgieva afrontó el lunes dos horas de preguntas de los miembros de la Asamblea General de la ONU.

"Nuestro problema en el mundo de hoy es que la bondad es discreta. El odio es muy fuerte. Se puede encontrarlo en todas partes," dijo Georgieva. "Si tuviera que ser elegida como secretaria general, mi trabajo será para amplificar la voz de Dios.", indicó.

Mostrar comentarios