Santamaría dice a PSOE y C's que si renuncian a su "teoría derogatoria de todo" pueden ponerse de acuerdo

Santamaría dice a PSOE y C's que si renuncian a su "teoría derogatoria de todo" pueden ponerse de acuerdo
Santamaría dice a PSOE y C's que si renuncian a su "teoría derogatoria de todo" pueden ponerse de acuerdo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este miércoles que si el PSOE y Ciudadanos "renuncian" a su "teoría derogatoria de todo" pueden ponerse de acuerdo en las reformas pendientes que necesita España. Según ha recalcado, ahora lo que tienen que hacer es "seguir construyendo la recuperación económica" y "evitar que haya desconfianza".

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Sáenz de Santamaría ha señalado que el PP ha sido el partido que ha ganado los comicios del 20 de diciembre y, por lo tanto, sobre el que se tiene que "articular ese acuerdo". "Creemos que se puede llegar a acuerdos con el PSOE para salir de la situación de impasse y evitar unas elecciones", ha manifestado.

En este punto, ha calificado de "llamativo" que Pedro Sánchez ahora sume los escaños de PSOE y Ciudadanos solo porque ambas formaciones hayan firmado un acuerdo y ha añadido que "eso no es serio". "Los ciudadanos han dado su voto mayoritario a un partido y ese partido está llamado a liderar un gobierno y vamos a intentar hacerlo", ha dicho, para pedir no entrar en las "cosas más pequeñas" sobre quién llama o si se va o no acompañado.

EL PP TIENE "VOLUNTAD" DE LLEGAR A ACUERDOS

Ante la carta conjunta que han mandado PSOE y C's convocando a una ronda de negociaciones a PP, Podemos, IU, Compromis y PNV, Sáenz de Santamaría ha recordado que también el PP a envió Ciudadanos y al Partido Socialista un documento con cinco pactos "esenciales" sobre unidad de España, reformas institucionales o lucha contra el terrorismo para "seguir construyendo".

"Tenemos que seguir construyendo la recuperación económica de nuestro país y evitar que haya desconfianza y problemas con la inversión. Y creo que si el PSOE y Ciudadanos renuncian a esa teoría derogatoria de todo, porque hay cosas que han funcionado muy bien, podríamos ponernos de acuerdo en el resto de reformas que quedan pendientes", ha dicho, para añadir que hay "mucho por lo que trabajar" y el PP tiene "voluntad" de hacerlo.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que Rajoy no puede ser investido "si no tiene el apoyo del PSOE" y ha señalado que el PP piensa que se va a una sesión de investidura para "sacar adelante un candidato y un programa". Tras criticar que Sánchez haya dispuesto de un mes para buscar ese pacto, ha destacado que no lo ha conseguido.

"Ahora parece ser que Pedro Sánchez y Rivera están hablando con Podemos, y Rivera ha levantado el veto a Podemos para formar algún tipo de gobierno que ellos llaman de cambio: PSOE, Ciudadanos, Podemos. Ésa es una opción", ha afirmado, tras recordar que el líder de Ciudadanos dijo en campaña que no apoyarían "un gobierno de perdedores para desbancar a la lista más votada". En su opinión, uno tiene que ser "coherente" en su vida política.

LLAMADA DE RAJOY A SÁNCHEZ

Después de que Mariano Rajoy haya dicho que telefoneará esta misma semana a Pedro Sánchez, Sáenz de Santamaría ha señalado que "lo serio" es que sea el líder del PSOE el primero al que telefonee. A su entender, ha pasado la investidura del expresidente socialista, que ha "fracasado" y ahora hay que seguir trabajando para formar gobierno.

La vicepresidenta ha señalado que en esa conversación Rajoy trasladará a Sánchez el mismo mensaje que ha mantenido desde las elecciones, subrayando que pueden conformar un gobierno "amplio" para hacer reformas pactadas y dar estabilidad al país. Según ha resaltado, el PP no ha cambiado de posición y ha sido "coherente y serio".

EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN Y EL CIS

Un día después de que la encuesta del CIS del mes de febrero recoja un repunte de la corrupción, Sáenz de Santamaría ha explicado que cuando se realizó ese trabajo de campo estaban "en pleno apogeo distintos asuntos en Madrid, Valencia, los ERE o el juicio de Hernández Moltó en Castilla-La Mancha". Según ha añadido, se trata de un "tema muy sensible" y si hay un tema de actualidad "esa preocupación se dispara".

En este punto, ha asegurado que lo que tienen que hacer es trabajar en áreas como la "ejemplaridad personal" y adoptar más medidas. En el caso del PP, ha reconocido que este asunto les ha hecho daño pero "están reaccionando".

Aunque ha asegurado que se ha hecho "mucho" en la pasada legislatura, como la ley de control económico-financiero de los partidos, ha señalado que lo que hay que hacer es "tender a la profesionalización en la gestión económica de los partidos", en cargos como los gerentes. En su opinión, "la gente que está en política", de lo que menos se ocupa es de las cuentas de los partidos.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que le llama "muchísimo más la atención" en la encuesta del CIS la caída de la confianza de los españoles en la economía y ha subrayado que esta situación "no puede mantenerse en un impasse muy largo". Por eso, ha explicado que un gobierno de PP y PSOE que acometiera reformas "daría estabilidad" y ha añadido que derogar las reformas genera "incertidumbre dentro y fuera" de España.

Mostrar comentarios