La Reina viaja a Nueva York y expondrá en ONU planes de cooperación de España

  • La Reina viaja hoy a Nueva York, donde mañana se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el martes presentará en las Naciones Unidas los proyectos de cooperación con que España reafirma su compromiso para garantizar el acceso al agua de poblaciones desfavorecidas en América Latina.

Madrid, 8 sep.- La Reina viaja hoy a Nueva York, donde mañana se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el martes presentará en las Naciones Unidas los proyectos de cooperación con que España reafirma su compromiso para garantizar el acceso al agua de poblaciones desfavorecidas en América Latina.

Doña Sofía, que viaja acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, recogerá además el martes el Premio Internacional Franklin Delano Roosevelt 2012 sobre Derechos de los Discapacitados en la sede de la ONU de manos de David Roosevelt, nieto del presidente estadounidense y miembro del instituto que lleva el nombre de su abuelo.

La agenda de este viaje de la Reina a Nueva York se desarrollará íntegramente en el edificio de la ONU, donde mañana a primera hora celebrará su encuentro con Ban Ki-moon, una reunión durante la que ambos tendrán ocasión de examinar la contribución de España a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Tanto en representación de España como en calidad de presidenta de la fundación que lleva su nombre, doña Sofía está muy implicada en la defensa de proyectos de cooperación para colectivos desfavorecidos o vulnerables en todo el mundo, en estrecha colaboración con las Naciones Unidas.

El año pasado, doña Sofía tuvo oportunidad de tratar estas cuestiones en Madrid, durante las audiencias que concedió en el Palacio de la Zarzuela a la secretaria general adjunta de Naciones Unidas y administradora asociada del programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, y al director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

Tras su encuentro con Ban Ki-moon, la Reina participará, en una de las salas del edificio de las Naciones Unidas, en el acto de entrega del Premio Internacional Franklin Delano Roosevelt 2012, durante el que tomarán la palabra doña Sofía y la ministra Mato.

Con este galardón, el Instituto Roosevelt y la Fundación Lantos reconocen los progresos significativos realizados por España para desarrollar los objetivos e ideales en este ámbito contenidos en la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta distinción incluye la concesión de un premio monetario de 50.000 dólares para una organización no gubernamental del país galardonado, que ha sido concedido al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que será recogido por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno.

El martes, la Reina regresará a la sede de la ONU para presidir un desayuno de trabajo en el que presentará el compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua y saneamiento y al que asistirán Ban Ki-moon; la administradora del PNUD, Helen Clark, y el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy.

También participarán en la reunión el ministro de Salud de Panamá y los de Medio Ambiente de El Salvador y Bolivia, ya que estos países se encuentran entre los principales beneficiarios de los fondos de cooperación españoles para agua y saneamiento en América Latina, cuyo importe global asciende a 860 millones de dólares, de los que un 80 por ciento aún está pendiente de ejecutar.

En América Latina, España trabaja con el BID como socio estratégico para llevar el agua a las zonas rurales y las áreas urbanas periféricas más desfavorecidas y, en este contexto, estudia junto al Banco Interamericano de Desarrollo ampliar el Fondo del Agua mediante proyectos de financiación reembolsable en países como Panamá, El Salvador y Colombia.

Más de cuatro millones de personas disponen de acceso a agua y saneamiento en América Latina gracias a la cooperación española, que ha garantizado a través del Fondo del Agua, en colaboración con el BID, 796 millones de euros en donaciones y más de 1.330 millones repartidos entre 67 proyectos de actuación en 19 países.

La promoción de proyectos para garantizar el derecho al agua y a las infraestructuras de saneamiento es uno de los principales Objetivos de Desarrollo del Milenio, que España ha escogido como "seña de identidad" de su cooperación internacional, como quedará también de relieve en el próximo viaje a Nueva York del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Durante esta visita, Rajoy tiene previsto presidir el día 25 en las Naciones Unidas una mesa de trabajo en la que se repasará la contribución de España en esta materia y se abordarán los planes para la futura Agenda del Desarrollo a partir de 2015.

Mostrar comentarios