CATALUÑA. SÁENZ DE SANTAMARÍA ASEGURA QUE “NADIE JUDICIALIZA MÁS LA POLÍTICA QUIEN LA SITÚA FUERA DE LA CONSTITUCIÓN”

La vicepresidenta y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo hoy en el Senado que “nadie judicializa más la vida política que aquellos que han decidido situar la política catalana fuera de la ley, de la Constitución y de las sentencias judiciales”.
Sáenz de Santamaría hizo esta afirmación en el pleno de la Cámara Alta, donde el senador del PDCat Josep Lluís Cleries le preguntó cómo piensa aplicar la “empatía y diálogo” de los que la vicepresidenta ha hablado al referirse a las demandas de la Generalitat catalana.
A este respecto, la ‘número dos’ del Ejecutivo se refirió a que empatía es “compartir inquietudes y sentimientos” de los catalanes, algo que dijo hace el Gabinete de Mariano Rajoy. Por el contrario, reprochó al PDCat que parezca más preocupado del futuro judicial de dirigentes como Francesc Homs, de los que dijo que “más vale” que hubieran cumplido la ley.
En este sentido, Sáenz de Santamaría insistió en que el Gobierno central se ocupa de todos los catalanes y no “de un solo catalán” como Homs, algo que dijo parece que está haciendo el partido de Artur Mas con este exconseller.
“LEALTAD INSTITUCIONAL”
Añadió que ni el PP ni el Ejecutivo persiguen “a nadie”, sino que lo que hacen es “defender la ley, porque la ley es el mandato de los ciudadanos y la mejor garantía de que nadie impone su voluntad arbitraria a otro”. A su juicio, “nadie judicializa más la vida política que aquellos que han decidido situar la política catalana fuera de la ley, de la Constitución y de las sentencias judiciales”, en referencia a los partidos que promueven el proceso secesionista en esta comunidad autónoma.
Al mismo tiempo, la vicepresidenta emplazó al PDCat a que si quiere hablar de asuntos concretos que afectan a Cataluña, como sus infraestructuras y financiación, en el Gabinete de Rajoy están dispuestos a hacerlo dentro del “marco de la ley y buscando la lealtad institucional”.
Por su parte, el senador Cleries sostuvo que la afirmación de Sáenz de Santamaría de que actuará con “empatía” con la Generalitat contrasta con hechos como que “se persiga” judicialmente a quien, como Homs, facilita un “proceso participativo y cívico”, en referencia a la consulta del 9-N.
Además, este parlamentario nacionalista criticó que Homs pueda ser inhabilitado por una sentencia mientras no suceda lo mismo con los sospechosos de “cobrar sobresueldos”, en clara alusión a la acusación que el extesorero del PP Luis Bárcenas hizo respecto a los supuestos ingresos adicionales que habrían recibido durante años dirigentes de este partido.

Mostrar comentarios