MONTORO “NO PIERDE LA ESPERANZA” DE QUE EL PSOE APOYE LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT Y EL ‘TECHO DE GASTO’

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que “no hay que perder la última esperanza” de que el PSOE apoye el nuevo acuerdo sobre los objetivos de estabilidad 2018-2020 y el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, conocido como ‘techo de gasto’, que el Gobierno aprobará el viernes.
Así lo indicó en un acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, donde anunció que el Gobierno aprobará un nuevo acuerdo porque se van a modificar los objetivos de estabilidad para dar más margen a las comunidades autónomas, "como consecuencia de la negociación política".
En concreto, éstas tendrán una décima más en 2018 y 2019, con lo que su objetivo de déficit se situará en el 0,4% y en el 0,1% del PIB, respectivamente, mientras que en 2020 alcanzarían el equilibrio.
“Ojalá” pueda apoyar el PSOE el nuevo acuerdo, dijo el ministro, quien apuntó que “esperamos coincidir” con los socialista como al comienzo de esta Legislatura, cuando apoyaron el acuerdo que recogía los objetivos de estabilidad 2017-2019 y el ‘techo de gasto’ de este año. “No hay que perder la última esperanza de que el PSOE venga a coincidir en unos objetivos tan razonables”, señaló el titular de Hacienda.
CONSEJO POLÍTICA FISCAL
El titular de Hacienda expuso que se ha convocado el viernes al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas, para aprobar una modificación de la senda de consolidación fiscal.
Luego, el Consejo de Ministros volverá a aprobar el texto que recoge los objetivos de estabilidad 2018-2020 y el ‘techo de gasto’. Este último se mantiene sin variación con respecto a lo aprobado por el Ejecutivo el pasado lunes y que se ha fijado en 119.834 millones.
El ministro apuntó que el límite de gasto no varía porque sólo se modifica el objetivo de déficit del subsector comunidades y el de la Seguridad Social (al que se resta una décima en 2018 y 2019 para cederlo a las regiones), y se mantienen en el 2,2% y el 1,4% los objetivos del conjunto de las administraciones públicas para esos ejercicios.
El ministro se mostró "convencido" de que la propuesta del Gobierno será "bien acogida por las comunidades autónomas" y, en este sentido, agregó que es "fundamental" buscar "en este tiempo la convergencia de opiniones, que es lo que da estabilidad política en el país".
Tras su paso por el Consejo de Ministros, se volverá a remitir el ‘techo de gasto’ al Congreso de los Diputados, para que se tramite la semana del 10 de julio. Después, el acuerdo se tendrá que debatir también en el Senado.

Mostrar comentarios