INVESTIDURA. HOMS SOSPECHA QUE EL PODER ACUMULADO POR EL PP "NO HA SIDO NEUTRO" EN EL CAMBIO DEL PSOE A LA ABSTENCIÓN

- Ironiza que Rajoy debe de ser “un mago” para lograr que el PSOE le invista “a cambio de nada”. El portavoz del PdeCat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, expresó este jueves su sospecha de que "el poder acumulado" por el PP en la pasada legislatura "no ha sido neutro" en el cambio del PSOE del 'no' a la abstención, insinuando una conspiración entre varios agentes extrapolíticos favorecidos por el Gobierno.
En su intervención en el debate de investidura, Homs comenzó reprochando a Rajoy la poca capacidad que tiene de entender la pluralidad en España, pero le elogió irónicamente afirmando que parece “un mago”: sólo con la amenaza de terceras elecciones y el desafío catalán, ha conseguido que el PSOE le apoye a cambio de España. “Lo único que explica su investidura son los deméritos de los demás”, indicó.
“Usted no debería seguir”, le espetó, recordando que el PSOE y Ciudadanos dijeron lo mismo, por lo que el que siga de presidente es “un mal síntoma” del funcionamiento democrático. Lamentó que lo hará con un alto precio para España y Cataluña, aunque “su elección sea legal y legítima”.
Insinuó que el poder que ha acumulado el PP no ha sido “neutro” para explicar el cambio del PSOE, y echó en cara a los socialistas haber puesto “el contador a cero” de los errores del Gobierno y que su abstención legitima al Partido Popular.
Desde el punto de vista catalán, echó en cara al PP, PSOE y Ciudadanos ser el motor de la desconexión, y dijo que les daría las gracias si no fuera por la gravedad de la situación.
Asimismo, indicó que era mentira lo que le garantizaron al exlehendakari Juan José Ibarretxe de que “sin violencia se podía hablar de todo”. Incluso, recriminó al Gobierno no haber escuchado las propuestas que le trasladó el expresidente de la Generalitat Artur Mas, al margen del proceso soberanista.
“El proceso catalán se está llevando a cabo y no hay marcha atrás”, avisó, preguntando a cuántos podrán inhabilitar y apuntando que esa estrategia represiva está cerca de llegar a la “inutilidad”. Volvió a referirse al referéndum como “la única salida que tenemos todos” y “la forma más civilizada” de resolver la cuestión.
“Es su responsabilidad llevar las cosas por una senda de diálogo o de confrontación”, espetó a Rajoy, y advirtió de que la palabra final la tendrá el pueblo catalán. Recordando que Rajoy presumió ayer de ser la fuerza más votada en España, señaló que en Cataluña los populares son “residuales”.

Mostrar comentarios