(AMPLIACIÓN) IGLESIAS SE REÚNE CON PUIGDEMONT EN MADRID Y LE PIDE APOYO PARA LA MOCIÓN CONTRA RAJOY

- Subraya que Sánchez "tiene que pensar" si el PSOE presenta una moción alternativa que la formación morada apoyaría. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo hoy una reunión en Madrid con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que le pidió su “apoyo” a la moción de censura que ha presentado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y conversaron sobre el referéndum.
El líder de la formación morada lo confirmó en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, donde insistió ante los medios de comunicación que su partido apoya que se pueda celebrar una consulta en Cataluña “con reconocimiento jurídico”.
También anunció que van a impulsar unas reuniones de trabajo con los miembros de la confluencia catalana de Podemos, En Comú Podem, para conseguir el apoyo de los convergentes a la moción de censura su grupo ha presentado en el Congreso.
De hecho, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, estuvo también presente en la reunión con Puigdemont, así como el diputado del PDECat Carles Campuzano. “Ha ido bien (la reunión). Nos hemos emplazado a crear una comisión mixta de trabajo para ver cómo concretar ese apoyo”, explicó Domènech.
“PEDRO TIENE QUE PENSAR”
El propio Iglesias informó del encuentro a través de Twitter y especificó que en su charla con el mandatario catalán hablaron de Cataluña y de España, además de pedirle expresamente su respaldo en la moción de censura que su grupo registró el viernes pasado, en la que Iglesias se postula como candidato para sustituir a Rajoy al frente del Ejecutivo.
El líder de Podemos también recordó también que su partido está dispuesto a retirar la moción si el PSOE decide presentar otra y reiteró que en ese caso apoyarían la de los socialistas.
Con Sánchez, con quien habló por teléfono este lunes, comparte “la necesidad de sacar al PP” de las instituciones, aunque explicó que ambos coincidieron en “respetar” las “estrategias” de la otra formación. “Pedro tiene que pensar”, dijo, para a renglón seguido decir que “espera” un cambio de postura por parte de los socialistas.
SIN “PLAZOS”
A partir de mañana, y según el Reglamento del Congreso de los Diputados, se abre un periodo de 48 horas para presentar mociones alternativas. “Hemos hablado con los letrados de la Cámara y nos dicen que no sería imposible que se pudiera presentar incluso después -de ese plazo- una moción por parte del PSOE. Ellos (el PSOE) podrían presentarla en cualquier momento”.
Con todo, Iglesias afirmó que no va a ponerle “plazos” a Pedro Sánchez, dado que acaba de ser elegido secretario general del PSOE, pero hay que tener en cuenta que la moción de Unidos Podemos se debatirá previsiblemente durante la primera quincena del mes de junio, antes de que se celebre el Congreso Federal del PSOE, es decir, antes de que Sánchez pueda formar una Ejecutiva con la que poder tomar decisiones de semejante trascendencia.
Iglesias explicó que tras la conversación de hoy con el líder socialista se emplazaron a tener una “relación normal” y “positiva” que busque cauces para el entendimiento.

Mostrar comentarios