BÁRCENAS. EL PSOE PEDIRÁ “INMEDIATAMENTE” LA COMPARECENCIA DE RAJOY CUANDO EL AUTO QUE PROCESA AL PP SEA FIRME

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, aseguró este miércoles que cuando el auto por el que se procesa al Partido Popular adquiera “firmeza”, los socialistas solicitarán la comparecencia en la Cámara del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que dé cuenta de “las responsabilidades políticas que va a asumir por el encubrimiento practicado por su partido”.
Hernando hizo este anuncio en el Congreso después de que la titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, Rosa María Freire, haya procesado al PP, su tesorera Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán, por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el extesorero Luis Bárcenas empleaba en la sede del partido en la madrileña calle Génova.
Según indicó Hernando, este auto “no es firme” todavía, pero de adquirir la firmeza “confirmaría que el PP en el momento en que se descubrió la trama de sobresueldos, la financiación ilegal y la existencia de una ‘caja B’ decidió que la Audiencia Nacional no tuviera acceso sobre la información que tenía el PP”.
Hernando también se refirió a la afirmación incluida en el auto de que se destruyeron “a conciencia” los ordenadores “mediante el sistema de borrado más drástico”.
Asimismo, el dirigente socialista afirmó que en mayo de 2013, cuando el PP estaba tramitando la Ley de Transparencia, “con una mano tramitaba y con la otra destruía a martillazos ordenadores”.
Por ello, afirmó que cuando el citado auto adquiera “firmeza”, el PSOE solicitará “inmediatamente” la comparecencia de Rajoy en el Congreso para dar cuenta “de las responsabilidades políticas que va a asumir por el encubrimiento practicado por su partido”.
Confió, además, en que esta petición tenga el respaldo del resto de grupos parlamentarios. “Si Rajoy no viene antes a una investidura, la primera comparecencia que dará en el Congreso” será para dar explicaciones sobre este asunto, añadió.
Hernando criticó que “desde su fundación todos los tesoreros del PP”, a excepción de José Manuel Romay Beccaría, han sido procesados. “Parece ser que ser tesorero del PP y estar procesado es casi una normalidad”, apostilló.
Recordó también que en la décima legislatura el PSOE solicitó “más de 20 veces” la comparecencia de Rajoy, que el PP impidió con su mayoría absoluta.

Mostrar comentarios