Goioaga se despide del Senado preguntando al Gobierno por el "sufrimiento" de los presos de ETA

Goioaga se despide del Senado preguntando al Gobierno por el "sufrimiento" de los presos de ETA
Goioaga se despide del Senado preguntando al Gobierno por el "sufrimiento" de los presos de ETA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Goioaga llegó a la Cámara Alta en enero de 2013, elegido senador autonómico por el Parlamento vasco, y pasó a formar parte del Grupo Mixto. Su participación en la vida parlamentaria ha sido discreta y ha ido disminuyendo con el paso del tiempo, hasta que el pasado mes de marzo asistió por última vez a un Pleno.

Ahora dejará el Senado, previsiblemente este mes de diciembre, porque el Parlamento vasco renovará a sus tres senadores autonómicos y Goioaga será sustituido como representante de EH-Bildu: su partido ha elegido para el cargo a Jon Iñarritu.

Y el abogado se despedirá de la Cámara del mismo modo a como se estrenó en 2013, preguntando al gobierno por los presos de ETA. En marzo de aquel año interpeló directamente a Mariano Rajoy para saber qué "medidas" pensaba adoptar contra las "torturas" o "tratos inhumanos" a los presos de ETA.

El próximo martes, la pregunta va dirigida al Gobierno, no al presidente, sobre si piensa el Ejecutivo "replantearse la actual política penitenciaria" con los presos de ETA y "cesar en la generación de sufrimiento".

PROCESAMIENTO PENDIENTE

El Supremo investigó al parlamentario por integración o colaboración con la organización terrorista ETA. En marzo, el Senado aprobó el suplicatorio que permitía al Tribunal seguir adelante con la causa y en abril, el TS dictó auto de procesamiento por su supuesta participación en el grupo de abogados que mantenía a los presos de la banda terrorista dentro de la disciplina de ETA. Goioaga recurrió el procesamiento y está pendiente de resolverse por la Sala de lo Penal del Supremo.

En aquel auto, dictado por el instructor de la causa Miguel Colmenero, se señala que Goioaga "desarrollaba una participación activa mediante las visitas en los centros penitenciarios a los presos que permanecían en la órbita de ETA y conocía por ello que su aportación a la transmisión de las consignas de la organización terrorista a los presos y de las inquietudes o posiciones de éstos a aquella (ETA) contribuía a mantener a los presos en el marco ideológico, bajo la disciplina y en la estructura" de la banda.

El auto del magistrado señala que los anteriores hechos revisten inicialmente las características de un delito de integración en organización terrorista, que, en la fecha de los hechos, el artículo 571 del Código Penal castigaba con la pena de prisión de seis a doce años, e inhabilitación especial para empleo o cargo público.

RENOVACIÓN DE SENADORES AUTONÓMICOS VASCOS

Iñaki Goioaga formulará su pregunta al Gobierno en vísperas de dejar de ser senador. El Parlamento vasco tiene previsto renovar a sus tres representantes en el Senado este mes de diciembre y Jon Iñarritu sustituirá al abogado por parte de EH Bildu.

Además, será renovado por parte del PNV su portavoz en la Cámara Alta, Jokin Bildarratz, mientras que por el PSE-EE se mantendrá también en el cargo Tontxu Rodríguez.

Fuentes del PNV y del PSE-EE confirmaron a Europa Press que los nacionalistas harán posible que Tontxu Rodríguez pueda repetir como senador autonómico, algo que se enmarca en el acuerdo de Gobierno de coalición suscrito por el partido dirigido por Andoni Ortuzar y por los socialistas vascos.

El PNV entiende que el Senado tiene "un papel importante que desempeñar" y que, si en esa institución están senadores que representan a los dos partidos que constituyen el Gobierno vasco, se pueda "impulsar y defender mejor la acción" del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Mostrar comentarios