MONTORO TIENDE LA MANO AL CONSENSO SOBRE RTVE: “ES LA HORA DE LLEGAR A PUNTOS DE ENCUENTRO”

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró hoy en el Congreso que “es la hora de llegar a puntos de encuentro” entre los partidos políticos en torno a RTVE.
Montoro contestó en el Pleno de la Cámara Baja a una pregunta del diputado del PSOE José Miguel Camacho, sobre si el Gobierno va a “impulsar el fin de la manipulación informativa en RTVE”.
El titular de Hacienda respondió en nombre del Gobierno en su condición de ministro responsable de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista mayoritario de RTVE.
Montoro habló de RTVE al día siguiente de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunciara en el Congreso una iniciativa para volver a elegir con un amplio consenso parlamentario al presidente de RTVE, con el respaldo de al menos dos tercios de la Cámara, como se hacía hasta que llegó Mariano Rajoy a La Moncloa en 2011.
Después de que el diputado socialista José Miguel Camacho enunciara su pregunta a Montoro y adelantara que también el PSOE planteará en marzo en el Congreso una propuesta como la de Ciudadanos, el ministro de Hacienda le respondió ofreciendo mano tendida a la oposición: “Como usted dice, es la hora de llegar a puntos de encuentro, a puntos comunes, y a partir de ahí poder desarrollar un elemento fundamental en nuestra democracia, como son los servicios públicos de información. Pero eso tienen que hacerlo los profesionales, desde la confianza de que millones de ciudadanos van a esos informativos a recabar información”.
Formulada esa disposición a buscar puntos de entendimiento, Montoro sí negó que el Gobierno favorezca la “manipulación informativa” ni que intervenga ni en RTVE ni en ningún otro medio.
"MÁS O MENOS ACIERTO"
A su juicio, este asunto de la manipulación en RTVE, sobre la que recordó que ha tenido que responder de manera “recurrente” en los últimos años en el Parlamento igual que hizo el PSOE cuando gobernaba, no debería plantearse siquiera en el Parlamento, y habría que dejar que el órgano parlamentario de control de RTVE, la comisión mixta Congreso-Senado, fuera un foro para “concitar voluntades políticas”.
Montoro insistió en negar que el Ejecutivo presione sobre la información que se difunde desde Torrespaña: “La información está facilitada por los profesionales; lo harán con mayor o menor acierto, pero le puedo garantizar que el Gobierno no interviene en ningún caso en la formulación de información ni en RTVE ni en ningún lado”.
Al Gobierno, añadió el ministro, sí le interesa más valorar la gestión económica de RTVE, “que en años difíciles de restricción presupuestaria redujo a la mitad su deuda en 2016, y eso es muy positivo, porque todos los españoles necesitamos el servicio público de RTVE”.
El parlamentario socialista rechazó que la manipulación informativa no sea un problema en RTVE. Recordó que la pasada semana, los consejos de informativos de la corporación presentaron en el Parlamento 2.225 firmas de trabajadores de la corporación pidiendo un consenso político para acabar con la manipulación.

Mostrar comentarios